Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Piden cónclave de Concejos Deliberantes para debatir sobre predio de disposición final

El Frente de Todos solicitó la organización de una cumbre de ediles de cinco municipios, para buscar una salida política a la problemática de los residuos sólidos urbanos. 

Mariana Blanco

De la redacción

En 2016 hubo un conflicto entre el municipio de Santa Ana y de Corrientes por el debate en el Concejo Deliberante de Capital de un pliego de concesión del servicio de residuos, en el cual se daba luz verde a un predio de tratamiento de disposición final de residuos. Más de cuatro años después, el bloque del Frente de Todos presentó ayer un proyecto de resolución en el cual solicita una salida política y transversal a la problemática de los residuos sólidos urbanos, por lo cual, recomiendan un cónclave de ediles de cinco municipios.

El proyecto, que ayer impulsó el bloque de la oposición,  solicita al presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, la organización de una reunión de Concejos Deliberantes de San Luis del Palmar, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y Capital. Esto, a los fines de tratar desde una mirada   metropolitana, la problemática de la disposición final de residuos sólidos urbanos.

“Propusimos un respaldo al presidente del Concejo Deliberante para resolver este problema que es metropolitano”, indicó a El Litoral la concejal de Capital del Frente de Todos, Magdalena Duartes. “Proponemos una salida política y transversal. Esperemos que sea voluntad del oficialismo hacer su aporte correspondiente y poder abordarlo en las sesiones siguientes”, expresó la edil del peronismo a este diario. 

La iniciativa pasó a la comisión de Legislación, a pedido del oficialismo, Encuentro por Corrientes, aunque desde la oposición esperaba dar tratamiento a la  iniciativa en el recinto.

Los residuos sólidos es una problemática que afecta a cinco municipios. En el caso de Capital, generó una polémica interjurisdiccional en marzo del 2016, luego de que, el entonces Ejecutivo Municipal, solicitara la aprobación de la concesión del servicios de residuos que incluia un predio de disposición final y planta de tratamiento.

El diseño original eran casi 70 hectáreas, ubicado en Santa Ana, en cercanías de la Ruta Provincial Nº 6, entre Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Provincial Nº 5, en un lugar conocido como “Campo María Angélica” (ex Sarpa). La iniciativa no prosperó y la concesión fue prorrogada.

Hoy, cerca de vencer este plazo, el Frente de Todos retoma el debate en torno al tratamiento de la basura. El bloque, además, es integrado por el ex intendente, el peronista Fabián Ríos. “Es una gran inversión que la empresa está dispuesta a hacer para dar respuesta a un problema, sin generar perjuicio en la población”, señaló la concejal Duartes, quien expuso que, por sus características, sería “una inversión única en el país”. Se trata de Logística Urbana (Lusa) que en Capital también cuenta con un gran tramo de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La concejal recordó que, actualmente, la disposición final de residuos es un problema para San Luis, que debió cambiar su predio por disposición judicial. En Paso de la Patria también estaría judicializado. En tanto, “en Santa Ana continúa el predio cerca de la laguna”, según señaló la edil.

La necesidad de abordar esta problemática no es nueva y cada espacio político busca sus propias definiciones. Antes de la pandemia de coronavirus, a fines de enero, el gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para avanzar con un plan de tratamiento de residuos sólidos. Este estaría conectado con municipios donde se prevería la explotación turística de parques nacionales.

Años atrás, Valdés había firmado acuerdos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con intendentes, divididos los convenios por región.

Protocolos

El de ayer fue el tercer encuentro ordinario, luego de dos sesiones especiales en medio de la emergencia sanitaria para tratar la económica. Tomaron estado parlamentario proyectos de ordenanza vinculados a la fase 4 del aislamiento social en la que se encuentra la ciudad. Las comisiones de Salud y Legislación, analizarán la creación del protocolo de salud y seguridad para la apertura de restaurantes.  Además, giró a la comisión de Legislación, una propuesta que establece la atención comercial de forma unificada de lunes a sábado desde las 9 y hasta las 17 horas, con el objetivo de disminuir los traslados de los trabajadores a sus puestos laborales.

Sobre la posibilidad de reabrir el sector,  la secretaria general de Uthgra Corrientes dijo a Mega 24 que existen posiciones encontradas, entre la genuina preocupación por la salud tras el regreso de Resistencia a la fase uno y el aumento de casos en países limítrofes; como así la necesidad de recuperar ingresos. “La mayoría (de los establecimientos) gana poco y todavía la ayuda del gobierno no se hizo efectiva para los trabajadores. Es difícil porque se quiere salir a trabajar para afrontar los gastos”, indicó.

De autoría de Esteban “Toto” Ibáñez (Panu), la iniciativa para fijar horarios en la actividad comercial pasó a comisión. Mientras, además, se trataron otros temas, vinculados a la pandemia de carácter social.

Desalojo

La concejal Duartes manifestó su preocupación por el rechazo de un pedido de informe sobre un desalojo de un asentamiento en el barrio Esperanza. “Es contradictoria la decisión de la Caja Municipal porque estamos en plena cuarentena. Existen antecedentes de la justicia, como en el Quilmes de no desalojar”, dijo la edil a El Litoral.

Indicó que se prosiguió al desalojo de cuatro familias. Y que, además, se propuso dar seguimiento y contención integral a las personas afectadas en medio de la cuarentena. “Queríamos una explicación oficial del Municipio y no informal”, dijo.

Un respiro

El Concejo Deliberante, además, brindó un reconocimiento a ingenieros, estudiantes y técnicos correntinos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), por participar en la fabricación del dispositivo mecánico de uso sanitario “Un Respiro”. Son  respiradores desarrollados en Corrientes, a partir de un prototipo de la empresa Inventu Tech y la Universidad Nacional de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error