Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Protocolo por el covid-19: denuncias cruzadas entre seis concejales, el Intendente y el Vice

Ediles realizaron una presentación en la comisaría porque consideran que los integrantes del Ejecutivo municipal presuntamente violaron la normativa vigente por la pandemia. Desde la Comuna refutaron ese argumento y sostienen que todo responde a una operación política. 

Aunque no estaba en el orden del día de la sesión, en el momento destinado al libre uso de la palabra, un par de concejales plantearon que el Intendente y el Vice de Virasoro estaban incumpliendo con el protocolo por el coronavirus, más precisamente el aislamiento social preventivo y obligatorio. Este cuestionamiento que fue respaldado por otros cuatro ediles fue en la noche del jueves. Por lo que ayer a la mañana, desde el Ejecutivo rebatieron esa acusación y sostuvieron que era parte de una “chicana” partidaria. A la tarde, los ediles elevaron el caso a la Justicia. 

El origen de la controversia sería una foto entre el Intendente y una de las personas que -el pasado 18 de mayo- arribó a Virasoro después de estar varada por más de dos meses en Buenos Aires. 

Esa imagen, sumado a que en el hospital le realizaron un hisopado a la mujer, fueron parte del fundamento del planteo de seis ediles que acusaron al intendente Emiliano Fernández y el vice Darío González de no cumplir con el protocolo vigente por el coronavirus. En este sentido, en primer término cuestionaron que los funcionarios al recibir a los pobladores provenientes de lugares donde hay circulación viral, presuntamente, no tomaron los recaudos correspondientes y que inclusive Fernández tuvo contacto estrecho con uno de los repatriados.

A esto agregaron que tampoco cumplieron con el aislamiento correspondiente, “ya que fueron a recibir al contingente y no tomaron los recaudos necesarios, esperábamos que recapacitaran y se aislaran para evitar así cualquier riesgo de contagio. Pero como eso no sucedió, sino que salieron a decir que era una maniobra política, decidimos hacer la denuncia”, manifestó el concejal Jorge Amado en diálogo con El Litoral.

Refiriéndose así a la acusación que ayer a la siesta fue presentada en la comisaría local por el concejal Ricardo Nieto Gutierrez, en representación también de sus pares Carlota Carballo, Rosalia Díaz, Felix Maidana, Francisco Crisp y Jorge Amado. “El fiscal de Santo Tomé ya tomó conocimiento del caso. Consideramos que al no respetar la normativa referida al coronavirus, constituye, entre otras cosas, el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó Amado. 

Y si bien en principio, el cuestionamiento fue planteado hacia el Intendente y el Vice, finalmente la denuncia fue presentada sólo contra Fernández.

Inclusive, al cierre de esta edición, los ediles denunciantes emitieron un comunicado para refutar lo que el Intendente expresó en horas de la mañana a través de su cuenta personal de Twitter. 

Que no se oponen a la repatriación de los virasoreños varados en diferentes lugares, que no están en contra de que los funcionarios reciban a las delegaciones y que se alegran de que dieron negativo las dos muestras analizadas por posibles casos de coronavirus son algunos de los ítems planteados en el mencionado escrito. Allí también señalaron que tanto el Intendente como el Vice deberían haber recibido a los virasoreños varados usando equipos de tipo 2 (mameluco, escafandra, botas, barbijo y guantes) e insistieron en que la denuncia no respondía a cuestiones políticas.

Negativos y roles

Por su parte, el Intendente y el Vice también dieron su versión sobre lo sucedido. El primero en hacerlo fue el titular del Ejecutivo, Emiliano Fernández, que en su cuenta personal de Twitter publicó: “¡Buenos días! Quiero llevarles tranquilidad a toda la población de Virasoro. Los dos casos en sospecha por covid-19 han dado negativo. Lamento que un sector político intente sacar rédito en una situación que amerita que todos trabajemos juntos”. Al mismo tiempo, adelantó, “abro hilo”. Y así fue que en ese contexto sumó varios mensajes, entre ellos, uno que expresaba que “la decisión de repatriar virasoreños varados fue tomada por la mesa de emergencia, no de forma unilateral por el Intendente. Se cumplen con todos los protocolos sanitarios y trabajamos articuladamente con el hospital y la Policía en el cumplimiento del aislamiento obligatorio”.

En tanto, el viceintendente Darío González en diálogo con El Litoral comentó que “el Intendente fue a recibir al contingente porque él estuvo comunicándose con cada una de las personas que vienen después de estar varadas. Y cuando llega, se encarga personalmente de recordarles que existe un compromiso, por parte de ellos, de cumplir con el aislamiento durante 14 días”. A lo que añadió que “en mi caso también voy porque soy el presidente del Comité de Emergencia que está conformado por representantes del Concejo, del Hospital, de la Policía y de distintas instituciones”.

“Ya recibimos a varios grupos, sólo que en este caso una de las señoras que estaba muy emocionada por volver después de más de dos meses, pidió sacarse una foto con él (Fernández). Igual no existió ese contacto estrecho del que hablan algunos concejales porque ese término no se usa cuando uno tiene contacto por al menos 15 minutos con una persona infectada”, argumentó el Viceintendente. Tras lo cual aseveró que el registro de la foto no demandó ese tiempo y que la señora tampoco está afectada. 

“Ella fue al hospital por otra afección y si bien allí estimaron que se trataba de otitis, por prevención, le tomaron una muestra. Y el resultado dio negativo”, concluyó González. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error