Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con actos marcados por el aislamiento social, comunas celebran el 25 de Mayo

Para evitar aglomeraciones, en la mayoría de los casos solamente las autoridades procederán a izar la bandera, cantar el himno y pronunciar los discursos alusivos. Una fiesta patria atípica a causa de la pandemia. 
virasoro/gentileza

A diferencia de otros años en los que se veían las plazas colmadas de familias y cientos de niños y niñas con sus guardapolvos blancos disfrutando todo el día de las actividades tradicionales de la fiesta patria, esta vez la situación será distinta. Con sencillos actos para izar la bandera, recordar la fecha con palabras alusivas, y con un mínimo de personas, varias comunas del interior vivirán un 25 de Mayo diferente. Algunas poblaciones se adelantaron y celebraron el fin de semana, en tanto que otras aprovecharon las redes sociales para promover actividades conmemorativas, sobre todo para los más chicos.

Bella Vista tendrá su acto central hoy en la plaza Pedro Ferré, cuyo programa fue preparado por docentes y directivos de la Escuela Nº 17 “José Fermín González”. Desde la organización aclararon que tendrá carácter de “participación reducida” y contará con la presencia de autoridades municipales, directivos y docentes de la escuela, pero sin la participación de alumnos ni docentes de otros establecimientos escolares, fuerzas vivas, ni instituciones intermedias.

La concentración será a las 9 frente al palacio municipal, para luego trasladarse a la plaza Ferré e izar la bandera, entonar “Aurora” y el Himno Nacional Argentino. En tanto que a las 18 será el arrío del pabellón.

En Paso de la Patria, la Municipalidad emitió un comunicado en el que resalta que “por primera vez en al historia” la Comuna celebrará un 25 de Mayo “de una manera distinta, priorizando la salud y la vida”. En este sentido, indicaron que “respetando los criterios epidemiológicos”, no habrá reuniones públicas, por lo tanto el intendente Guillermo Osnaghi izará la bandera y depositará una ofrenda floral en la plaza Leloir, a las 8.

Similares actividades se realizarán hoy en Perugorría, con un acto a las 8 en la plaza 25 de Mayo. El Intendente junto con autoridades municipales y jefes de área, izarán la bandera y recordarán la fecha.

Por su parte, en Mercedes la organización de las actividades corrió por cuenta de la Dirección de Cultura, que programó el izamiento de la bandera a cargo de funcionarios municipales y el Ejército en la plaza 25 de Mayo, a las 8. Tanto el himno como las canciones patrias serán acompañadas por la banda militar “Fuerte Sancti Spiritus”, que además se desplazará por la calle San Martín entonando marchas militares hasta la plaza del Bicentenario. En este lugar nuevamente procederán a izar el Pabellón Nacional autoridades municipales, de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Ejército.

Simultáneamente a la ejecución del himno, en todos los barrios habrá DJs que pasarán la canción patria. Para las 12, los vecinos podrán retirar de los distintos CIC y de los SUM de cada barrio -también en los parajes rurales-, el “locro patriótico”.

Otras actividades

En esta situación en la que no se podrán realizar actos públicos, algunas comunas organizaron actividades -sobre todo para los más chicos- para que, pese al aislamiento, desde los hogares y a través de las redes sociales las familias puedan celebrar la fiesta patria.

En el caso de Virasoro, la Municipalidad lanzó el concurso “Viva la patria, ¡tu casa se pone celeste y blanca!”, que consiste en que los niños y niñas hagan dibujos o adornos con los colores de la bandera, y con ayuda de toda la familia. Hasta el sábado fueron enviados los trabajos al Facebook del Municipio, salieron publicados en esa red social, y hoy se conocerá a los ganadores.

Otra creativa propuesta lanzó la Municipalidad de Monte Caseros, “¿Cantamos el 25 de Mayo?”, que consiste en que los coros municipales invitan a cantar -vía Zoom- los “pregones de la época colonial”. En la semana se publicaron las letras para los distintos personajes (masamorreros, faroleros, damas, caballeros, etc.). Esto se hará hoy, de 11 a 12.

Finalmente, Pago de los Deseos adelantó los festejos y el último sábado hizo un acto en el salón municipal encabezado por la intendenta Sintia Magaldi, y con la presencia de concejales, integrantes del gabinete municipal y autoridades policiales. En tanto que ayer cocinaron 200 porciones de locro en Pago Arias, y hoy harán lo mismo en Pago Pirú y en Pago Alegre Rincón. 

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error