Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hubo un promedio de un donante de plasma por día en la primera semana

El sábado pasado se cumplió una semana de la primera donación de plasma, y ayer al mediodía fue el turno de la octava persona recuperada que decidió realizar este acto solidario. La directora del Banco de Sangre Central de Corrientes “Doctor Luciano Pisarello”, Carolina Aromí, comentó a El Litoral que durante el mediodía del domingo estaban en pleno procedimiento de una mujer recuperada de covid-19.

La provincia de Corrientes es una de las primeras en contar con plasma convaleciente de pacientes recuperados de coronavirus como método terapéutico. En el mundo hay antecedentes del tratamiento que demostraron una recuperación considerable en personas contagiadas, en diferentes patologías. Días atrás se habló de un caso en Chile, un médico de 41 años que fue el primer recuperado con este tratamiento en ese país.

Al respecto, comentaron que la Fundación Arturo López Pérez, luego de ver la gravedad del cuadro de salud del doctor, gestionó la transfusión de plasma hiperinmune, como tratamiento compasivo, el 26 de abril. Al día siguiente, el paciente presentó cambios positivos.

Cabe indicar que el Banco de Sangre fue designado como responsable y referente regional del Ensayo clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con covid-19. La dirección y coordinación general de este trabajo es el fruto de un proyecto conjunto entre dicha entidad, el Laboratorio Central y el hospital de campaña Escuela Hogar.

Cabe destacar que hasta anoche eran 52 los pacientes que se recuperaron y que fueron dados de alta, de los 78 positivos que se mantuvo por 13 días. Es decir, más del 15% de las personas que fueron dadas de alta realizaron esta donación para que otros puedan reponerse. 

Así como mencionaron los profesionales del Banco de Sangre, el plasma convaleciente se ha utilizado a lo largo de la historia en grandes pandemias y crisis sanitarias como la Fiebre Española, el ébola y la influenza AH1N1, ya que representa una fuente de anticuerpos de origen humano que podría contribuir a suprimir la enfermedad a mayor velocidad y, de ese modo, prevenir el desarrollo de complicaciones graves y letales, acortando el período de gravedad si se instaura de forma precoz. 

(C.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error