Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Invertirán $20 millones para restaurar un edificio que data de fines del siglo XIX

Como parte de un plan de recuperación de una construcción que integra el patrimonio histórico, ahora ejecutarán una serie de obras que contemplará restauraciones, reemplazos y la readecuación de espacios para que se adapten a la normativa vigente. 

En el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, ayer se concretó la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la restauración y puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Goya. Se presentaron tres oferentes para realizar las obras contempladas en la segunda fase del plan de recuperación patrimonial que implicará una inversión superior a los $20 millones.

En noviembre del 2018, tal como informó El Litoral, se realizó un acto a través del cual comenzaron los trabajos de la primera etapa, destinadas a reparar las instalaciones construidas en la última década del siglo XIX. Un poco más de $6.500.000 fue la inversión en aquella oportunidad. Mientras que en un plazo estimado de 240 días se ejecutaron, entre otras tareas, la reconstrucción del techo y de la estructura del cielorraso, la reparación de los baños, de los pisos y de las instalaciones eléctricas.

Luego de aquellas primeras  restauraciones, ahora esta proyectada una segunda fase que demandaría unos 300 días y $20.961.462.31. Precisamente, para definir qué empresa ejecutará los trabajos es que ayer se concretó la apertura de sobres de la licitación.

De este acto participaron el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Portel; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, la  diputada Lucía Almirón y el titular de la Dirección de Planificación y Obras (DPO), José Matzner.

Refacciones

y adaptaciones

Con respecto a las obras que se desarrollarán, desde el Gobierno provincial detallaron que consistirán en la “demolición de la galería lateral en planta baja y de la losa de entrepiso y locales de servicio (cocina y baños), del  salón lateral de la planta baja y reemplazo de los pisos en la galería y salón principal de planta alta, hall del cine, salón lateral de planta baja y patio central”.

A su vez, “se refuncionalizarán la cocina y sanitarios existentes en el cine, adosándose un sanitario para discapacitados, siendo todos los trabajos de instalaciones sanitarias y eléctricas a nuevo, como también las labores de terminación (revoques, revestimiento, pisos, cielorrasos, carpintería, etc.)”, añadieron. Al mismo tiempo, destacaron que “se planteará a nuevo la fachada del viejo cine utilizando el sistema piel de vidrio” y “se dará continuidad a los trabajos de restauración: ornamentos, frisos, molduras, balaustres que denoten mal estado y roturas, y se pondrá en valor la escultura en altura que corona la fachada”.

Pero a esas y otras obras proyectadas, también se sumará “la instalación de nuevos canteros ornamentales  de cemento, como barreras visuales en patio frontal. Y el histórico edificio será pintado a nuevo”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error