Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

La crisis pospandemia, un debate local que se inicia con trascendencia nacional

La Unión Cívica Radical dio el puntapié para debatir sobre la necesidad de una reforma laboral e impositiva en el país, que consideraron “trascendental”, pues aseguran que el coronavirus cambiará muchas cosas en el país. 

La crisis pospandemia comenzó a debatirse ayer en el seno de la Unión Cívica Radical (UCR). Se trató de un debate local, pero con incidencia nacional ya que se apuntó a las medidas que el Gobierno central debería implementar en un corto plazo.

Se recalcó la necesidad de reformas estructurales, como la tributaria, la impositiva y una nueva ley de coparticipación, en una charla por Zoom en la que se buscaba abordar la importancia de los partidos políticos en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus. 

Del encuentro, convocado por la UCR Corrientes, también participaron referentes de otros partidos como Pedro Cassani, de Encuentro Liberal (ELI), y Pedro Braillard Poccard, del Partido Popular. 

El intendente de Goya, Ignacio Osella, graficó la crítica situación económica. “El mes de mayo es en el que más coparticipación se recibe por ganancias y otros impuestos. El año pasado recibimos 44 millones de pesos, este año 27 millones. Esa es la situación. Y para paliar esta situación el Gobierno nacional le da a la maquinita de impresión. Ese es un problema a corto plazo”, alertó.

De la reunión no participó el gobernador Gustavo Valdés, aunque estaba anunciada su presencia. Se encontraba de recorrida por Monte Caseros.

“Después de esta pandemia tendremos un nuevo país en el que las reformas estructurales serán fundamentales para lograr más federalismo, y el protagonismo de actores sociales y partidos políticos del país será trascendental”, dijo para abrir el debate el presidente de la UCR, Ricardo Colombi.

“Todos decimos que hay que bajar los impuestos, pero cómo, si la frazada siempre es corta, cómo lo hacemos sin afectar el financiamiento de áreas sensibles”, agregó.

“La reforma laboral tiene su incidencia, no hay forma de generar más trabajo sin una reforma”, agregó 

“También una nueva ley coparticipación federal es necesaria, que está prevista en la Constitución de 1994. Si no hacemos esto, vamos a perder una gran oportunidad. Tenemos que avanzar en una reforma que contemple las cuestiones de las responsabilidades, salud y educación, por ejemplo. Cuando se hizo el traspaso de Nación a Provincia fue con el presupuesto de 1996 y hoy tenemos muchas más escuelas y hospitales con presupuesto limitado, hay que discutir esta redistribución”, alertó.

“No hay que desaprovechar esta oportunidad, estas inquietudes se tienen que trasladar de los estados provinciales a los municipales. Si no se discuten estos temas ahora, será muy tarde”.

“Hay algunas decisiones del Gobierno nacional que compartimos y otras que no. Pero tenemos posición objetiva y responsable, todos deben estar llamados a redifinir estas cuestiones”.

“Esta cuestión fue impensada, hubo que redireccionar muchos recursos para afrontar la pandemia, dio resultado y ojalá se siga por esta senda. Los recursos que estaban dirigidos para obras públicas fueron destinados a salud”.

Colombi se quejó por la decisión del Gobierno nacional para con los jubilados. “La reforma jubilatoria de Macri era mucho más beneficiosa que lo que están haciendo ahora, celebran un aumento de $100”.

“La cuestión de derecha e izquierda quedó perimida, el país será distinto después de esta pandemia”, reiteró.

Para dejar en claro la fortaleza local, el senador provincial Noel Breard detalló: “En el Chaco, la salud es un 80% privada y sólo un 20% pública, los resultados están a la vista. En cambio, en Corrientes el 80% de la salud es público y sólo el resto está en manos de los privados. En eso radica nuestra fortaleza y eso es posible producto de una continuidad, de un proyecto que se sostiene en el tiempo”.

En tanto, el senador provincial Enrique Vaz Torres aconsejó empezar a pensar políticas que reactiven el trabajo, la economía.

Hubo críticas al Gobierno nacional, ya que los dirigentes consideraron desafortunadas las declaraciones de ministro de Salud, Ginés González García. “Decía que le preocupaba más el dengue, que el coronavirus podría llegar recién en junio y ya ven lo que pasó”, consideró. La charla tuvo más de 300 participantes online.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error