Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ticio Escobar: “El arte contemporáneo es compiche y adversario de su tiempo”

Por la pandemia de coronavirus, este año la muestra se realiza en formato virtual  a través de corrientesarteco.net. La propuesta cuenta con la participación de más de 50 artistas. 

“El arte contemporáneo es compinche de su tiempo, pero también es adversario de su tiempo, le pelea un poco”, dijo el curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural Ticio Escobar ayer durante la inauguración de la edición 2020 del Mercado de Arte Contemporáneo ArteCo. Por la pandemia de coronavirus, este año la muestra se realiza en formato virtual a través de corrientesarteco.net.

Desde ayer hasta el domingo se desarrollará la segunda edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes. Con más de medio centenar de expositores, la muestra fue  inaugurada con la disertación de Ticio Escobar, quien aseguró: “Lo contemporáneo para mí no es tanto una etapa, sino es más un enfoque”.

El crítico de arte destacó además las conquistas que tiene la modernidad: “El arte no es totalmente independiente, pero es autónomo respecto a la manera de ver y crear formas. Esa autonomía llevó al arte moderno a centrarse en las articulaciones formales del lenguaje y abrió la puerta para que entrasen unos contenidos que estaban muy contenidos por la forma estética. Entonces el primer movimiento es quizás antiestético. Saluda más bien los contenidos sociales, antropológicos, políticos. Hoy el arte es un vínculo entre forma y contenido”, dijo.

Al mismo tiempo consideró que el arte moderno es anacrónico, discute con su tiempo. “El arte contemporáneo es compinche de su tiempo, pero también es adversario de su tiempo, le pelea un poco”, consideró.

El crítico habló también del arte y el mercado, y en tal sentido apuntó: “El tema  del poder de la iglesia, de los príncipes, el poder político y el tema del mercado comienza pronto, porque desde los inicios de la modernidad el arte tuvo su vinculación con el mercado o con sus sponsors. Cuando Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina tuvo que discutir con Julio II, no es que podía hacer lo que quería. El arte siempre tiene dos polos: un polo productivo y un polo creativo”.

Dijo además que generalmente el problema es que el arte fuera de la institucionalidad casi no existe, no es visible. “No es que la institución empuja al arte para su lado, la institucionalidad promueve también cierta autonomía en el sentido de que el arte pueda promover su propio destino, entonces se da un momento de negociación”, dijo aunque reconoció: “Hay artistas que excesivamente ceden a las presiones del mercado”.

La muestra

ArteCo este año cuenta con la participación de 50 artistas correntinos como centro de la exposición y en compañía de la Asociación de Galerías de Paraguay (Asgapa), de proyectos autogestivos de diferentes provincias de nuestro país y también de galerías invitadas (con obras de artistas de la región).

                                     (VAE)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error