Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Docente de la Unne registró un cuadro de conjuntivitis por coronavirus

El oftalmólogo Daniel Martín capturó imágenes de la afección de un paciente chaqueño contagiado con Covid-19. Fue coautor de un trabajo publicado en la Journal Francais D’Ophtalmologie.

Un oftalmólogo y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), doctor Daniel Martín, logró captar imágenes inéditas de la conjuntivitis que causa el coronavirus y a partir de ese hallazgo es coautor de un trabajo que tuvo trascendencia internacional, informó recientemente la unidad académica.

El caso surgió a partir de un paciente chaqueño infectado por el virus de 27 años, quien consultó al médico oftalmólogo a través de WhatsApp por una afección que tenía en los ojos.

"Lo que hice fue preguntarle todo lo que se puede preguntar sobre el Covid-19 y las diferentes alteraciones que genera. Como no presentaba ningún signo de alerta, le indiqué que se aplique unas gotas”, declaró el oculista.

“A las tres horas de haberme consultado empezó con dolor de cabeza, falta de aire y fiebre. Al otro día se le hace el hisopado y se le diagnosticó que era Covid-19 positivo”, agregó.

En este contexto, destacó que a través de la teleconsulta se obtuvieron “imágenes de la conjuntivitis que produce el Covid-19”, la cual es “una congestión conjuntival bastante marcada, no como en los otros adenovirus”. En ese sentido, añadió que antes de esta experiencia, los oftalmólogos no contaban con “imágenes de estas conjuntivitis, que estaban descriptas, pero nunca veíamos registradas”.

Posteriormente, el docente habló sobre lo infrecuente que es este cuadro oftalmológico vinculado al nuevo coronavirus y advirtió sobre lo que implica su aparición.

“Habitualmente, se dice que entre un 0.4 y un 0.6 por ciento puede tener conjuntivitis; es muy baja la proporción. Esto nos da la pauta que en el momento que el paciente la tuvo había bastante virus circulando”, expresó.

Luego, se refirió al antecedente positivo que plantea este caso en lo que respecta a los diagnósticos a distancia. “Son los primeros pasos de la telemedicina. A través de los videos del celular pudimos hacer el diagnostico. Como el paciente estaba alerta y empezó con esos signos, rápidamente llamó al sistema de salud y ahí le confirmaron que tenía el virus”, destacó.

Continuando con lo anterior, señaló: “Sin dudas que hoy la telemedicina la estamos usando. Se hacen los estudios en muchos lugares, nos los mandan a través de email o WhatsApp y podemos hacer diagnósticos a distancia”.

Además, valoró que “a través de las nuevas tecnologías, el mismo paciente se puede chequear, o hacerlo con la ayuda de un familiar”, aunque reconoció que “eso todavía está un poco más lejos de nuestra medicina”.

En referencia al artículo internacional publicado en Journal Francais D’Ophtalmologie, de la que es coautor, Martín comentó: “Ni bien se confirmó el caso lo publiqué para que todos estuvieran alertas en los diferentes grupos de oftalmología y a las horas ya había dado vuelta a todo el país y partes del mundo. Entonces, me llamó una médica argentina que está en Francia y me dijo que tenían mucho Covid-19 pero que no habían visto conjuntivitis, que le había gustado el video y querían ver si lo podían publicar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error