Indeleble
ellitoral.com.ar

Viernes 29de Mayo de 2020CORRIENTES14°Pronóstico Extendidoclima_sol_noche

Dolar Compra:$65,25

Dolar Venta:$70,25

CORRIENTES:

Indeleble

Gabriel Feris. Nació en la ciudad santiagueña de Añatuya y luego se mudó a Corrientes. Integró el equipo que en la década del 40 fundó el periódico La Mañana y en 1960 junto con Don Juan Romero pusieron en marcha las rotativas de El Litoral. Don Gabriel se destacó en el terreno político con su eterno Partido Autonomista y en 1958 fue electo diputado provincial. Su trayectoria continuó en el Congreso de la Nación cuando entre 1983 y 1987 ocupó una banca en el Senado, tras lo cual fue vicegobernador de Corrientes, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991. Falleció a los 87 años el domingo 17 de febrero del 2002.
Juan Romero. Juan Romero nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1914 y siendo pequeño se trasladó junto con su familia a la localidad correntina de San Luis del Palmar. Junto con Adela Feris tuvo seis hijos y a lo largo de su trayectoria desarrolló numerosas actividades, desde lo privado hasta la vida pública como funcionario. Fue un emprendedor de visión a largo plazo: se dedicó a la ganadería, a la industria frigorífica y fundó El Litoral el 3 de mayo de 1960, entre otras acciones de índole privada. Era dirigente del Partido Autonomista, fundó el Partido Colorado y encabezó candidaturas legislativas y gubernativas. Fue senador y presidente del Banco Provincia de Corrientes. Falleció a los 52 años en un accidente automovilístico sobre la Ruta 5, ocurrido en el anochecer del viernes 1 de julio de 1966.
Hugo Carlos Collinet. Nacido en la ciudad correntina de Santo Tomé el 5 de octubre de 1942. Hugo era docente, una vocación que cumplió en el turno noche de la escuela Provincia de Salta del barrio Yapeyú. Por la mañana se desempeñaba como empleado del Banco Nación. Luego llevó a Cofirene su expertise en el mundo financiero, tras lo cual se volcó a otra pasión: en 1981 fundó Vigencia, una agencia publicitaria que marcó el decir comercial de Corrientes en una generación extendida hasta la poscrisis del 2001, cuando se incorporó al diario El Litoral. Era el gerente comercial y publicitario, pero sobre todo fue un canciller del diario bajo la conducción de Carlos Romero Feris, su amigo. Su deceso se produjo el 2 de septiembre del 2019 a los 76 años de edad
JosE "Pepe" Cazorla FAbrega. Nació en Barcelona, España, el 10 de julio de 1946. Empezó a colaborar en la sección Deportes del diario El Litoral en 1966 y desde el 1 de octubre de 1969 comenzó a formar parte de la redacción. Ingresó como cronista deportivo y en agosto de 1996 fue promovido a la jefatura de la sección, donde se desempeñó hasta 2015. Se ocupó de coberturas nacionales e internacionales, con campañas recordadas especialmente en las páginas doradas del básquet, deporte del cual era aficionado y al que dedicó años como dirigente e incluso como pionero del nuevo club Colón. Falleció el 15 de julio del 2019.
Mario "Chaque" Mauriño. "Chaque" Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad correntina de Manantiales. Era periodista, pero su afición por el dibujo lo llevó a tomar el camino del humor político. Tuvo un inicio en el diario La Provincia, bajo el seudónimo Youngboy y el 2 de agosto de 1960, ya en El Litoral, puso de manifiesto su firma definitiva. En 1980 emigró a Río Cuarto, Córdoba, donde por el período de dos años se desempeñó como director del diario Puntal. En 1982 se reincorporó al matutino de la familia Romero, donde publicó hasta 2011. El 24 de junio de ese año falleció a los 88 años de edad.
Carlos Gelmi. Nació el 25 de mayo de 1935 en la ciudad de Esquina. Estudió medicina y en 1957, a los 22 años, ingresó al diario La Provincia. En 1959 emigró a Buenos Aires, donde en septiembre de ese año se incorporó a Clarín y desarrolló una trayectoria hasta alcanzar la jerarquía de secretario general de redacción. En 1974 retornó a Corrientes y pasó a integrar la redacción de El Litoral, que lo tuvo como director periodístico hasta el domingo 17 de junio del 2018 cuando murió. Tenía 83 años. "La profesión te da chapa, oportunidades y beneficios que nosotros no contabilizamos como ganancias. El periodista es un tipo que sabe interpretar a la gente, pero antes que nada es una persona. Yo soy un periodista de vocación, hace 53 años que no hago otra cosa y volvería sobre mis pasos con la misma convicción y la misma pasión", decía el 3 de mayo del 2010.

Con la tinta como antídoto contra el paso del tiempo, el legado de los hacedores de El Litoral y de quienes diseñaron sus páginas históricas se convierte en un valor que se jerarquiza en el homenaje

¿Te gustó la nota?
Comentarios
Logo

Indeleble

Con la tinta como antídoto contra el paso del tiempo, el legado de los hacedores de El Litoral y de quienes diseñaron sus páginas históricas se convierte en un valor que se jerarquiza en el homenaje