Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Disminuyó el número de ablaciones, en Corrientes sólo se realizó un operativo

En el país bajó el número de posibles donantes. El tercer trasplante en el marco de la pandemia se concretó en Paso de los Libres.  
Acto. Acompañaron al director del Cucaicor el coordinador de gestión hospitalaria, Alfredo Revidatti, y la subsecretaria de gestión sanitaria, Silvina Vega Bajo.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos que se celebra hoy, el director del Cucaicor, Héctor Alvarez, comentó a El Litoral cómo están trabajando durante la cuarentena y que, al igual que en todo el país, disminuyó el número de ablaciones de órganos. A la vez, habló sobre la campaña nacional a la que se adhirió la provincia, así como a una local que contó con 400 participantes. Ambas se realizaron con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta acción solidaria que salva vidas. 

“En un acto en Casa de Gobierno mostramos la campaña ‘Abrazar la vida’, que es nacional, y Corrientes acompaña también con ‘Corazones solidarios’. Esta última es provincial y hubo 400 adhesiones. El objetivo de ambas es concientizar sobre la donación de órganos”, señaló a este medio Alvarez. 

En cuanto al trabajo del Cucaicor durante la cuarentena, precisó que “la parte operativa sigue igual”. Los centros de salud siguen acompañando en esta tarea, están atentos a la posibilidad de ablación de órganos y a las urgencias médicas. 

“Lo que pasó, en el país, es que disminuyó la cantidad de donación de órganos. Hay un porcentaje más bajo de traumatismos de cráneo y de ACV. La parte operativa sigue trabajando igual, bajo un protocolo estricto por casos de covid-19. Este se aplica tanto a los donantes como a los receptores”, detalló. 

Hace más de un año, luego de la Ley Justina, la provincia venía realizando entre dos y tres ablaciones por mes. Por este contexto de cuarentena, bajó el número y durante este tiempo de aislamiento preventivo, social  y obligatorio se realizó un solo operativo en Corrientes.

“Durante la cuarentena sólo realizamos un operativo de ablación en Paso de los Libres, disminuyó el número de donantes potenciales y esto sucede a nivel país”, indicó Alvarez a El Litoral y agregó que “todas las terapias están enfocadas en el covid-19”. 

En este sentido, detalló que “en Argentina hubo 67 operativos en 60 días”. A la vez, destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias -la tercera- en realizar un operativo de ablación, esto sucedió en Paso de los Libres, lo que  demostró a todo el país que era posible seguir con este trabajo en el marco de la pandemia”. 

“Todos podemos algún día necesitar de la donación de órganos. Hay mucha gente que está necesitando. Hay un joven internado en Buenos Aires, un correntino, que está con oxígeno esperando un pulmón. Está en emergencia tipo B, no puede esperar en su casa”, dijo como mensaje en esta fecha. 

Por otra parte, a través del programa “Fondo Solidario de Trasplante” del Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Directorio del Incucai, se realizó el proyecto de inversión para la adquisición de una cama de procuración de última generación para el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela. El equipamiento está conformado por una cama eléctrica de UTI, un respirador multiprocesador, un monitor multiparamétrico, un cardiodesfibrilador de última generación y bombas de infusión. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error