Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Germán ya escribió un siglo de historia como promesero, maestro y funcionario

Nació el 28 de mayo de 1920. Formó una familia junto con Corina Navarro; fue docente y como delegado participó de la asamblea  constitutiva de UDA, en la que estuvo Perón. En paralelo, militó en el PJ y ejerció varios roles, entre ellos el de diputado, y hasta el de gobernador interino. 
Felicidad. Germán Tacta bailando con su esposa, Corina Antonia Navarro.

El aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por la pandemia modificó los planes de la celebración de los 100 años de vida de Germán Tacta. Y aunque del festejo austero participaron solo alguno de sus seres queridos, la fecha no pasó desapercibida para sus familiares y amigos, quienes le enviaron sus saludos a través de distintas vías de comunicación. Inclusive su hermana Emma, quien le transmitió -por videollamada- las felicitaciones a quien no solo fue parte de su familia, sino también promesero del patrono de San Luis del Palmar, docente, delegado gremial, diputado provincial y titular del Ejecutivo provincial de manera interina.

Nació un 28 de mayo de 1920, en la quinta sección del departamento: Monte  Grande. Su padre fue un inmigrante que nació en Siria pero que llegó a la Argentina antes del inminente inicio de la Primera Guerra Mundial. Su madre fue una correntina nacida y criada en suelo sanluiseño, La Cruz Dolores Velázquez.

Según los datos aportados por su familia, Germán es el segundo de seis hermanos: Federica, Raúl, Emma, Amelia y Manuel. 

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Graduada Nº 1, que luego se transformó en la Escuela Normal de Aplicación “Martín Miguel de Güemes”. Mientras que la secundaria la hizo en la Escuela Regional “José Manuel Estrada” de Corrientes Capital, y de allí, en 1938, egresó como maestro normal nacional.

Ejerció la docencia en distintos establecimientos educativos. En paralelo también formó una familia con Corina Antonia Navarro. Con ella se casó el 19 de febrero de 1949 y luego ambos agrandaron el hogar con la llegada de sus hijos María Corina y José Germán (h) y de su hija del corazón, Amalia Francisca.

Ellos fueron después los encargados de ampliar el árbol genealógico. Así, Germán contribuyó a que el apellido Tacta se trasmitiera de generación en generación. 

Algunos de sus seres queridos están a varios cientos de kilómetros, pero otros, como sus hijos, a pocos pasos de su hogar. “Mi papá vive al lado y mi tía en frente. Todos siempre estamos pendientes de él”, afirmó una de sus nietas, María José Tacta, en diálogo con El Litoral.

Pero además de cultivar el afecto familiar, señalan que don Tacta tuvo una destacada participación en diferentes ámbitos de la vida institucional, no solo de su pueblo natal, sino también de la provincia.

Dirigente

María José comentó que, en 1954, su abuelo, como delegado del gremio docente, participó en la asamblea organizadora de la nueva entidad gremial que luego se denominó Unión Docentes Argentinos (UDA). Sobre esto precisó que aquel encuentro se desarrolló “en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde fue recibido junto con los miembros de la comisión directiva y el resto de los delegados de todo el país, por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón”.

A la par de su tarea como docente, comenzó a militar en el justicialismo y con el paso de los años ejerció diferentes roles, tanto dentro del ámbito partidario como en la vida institucional municipal y provincial de su terruño natal.

Durante muchos años fue presidente del Partido Justicialista (PJ) de San Luis del Palmar y secretario general a nivel provincial. Además, “fue nominado diputado provincial en primer término en 1973, siendo electo y designado por sus pares como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, desde el 1 de mayo de ese año hasta el 24 de marzo de 1976”, precisó María José.

Tras lo cual destacó que su abuelo “el 19 de agosto de 1975 fue nombrado gobernador interino de Corrientes por ausencia en territorio provincial del gobernador Julio Romero y del vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia del honorable Senado”.

Devoción

Don Germán -rememoraron- formó parte de la comisión  que formalizó la compra del terreno conocido como el “Paradero del Peregrino” en San Cosme.

Precisamente, en diálogo con El Litoral en julio del 2011, el centenario sanluiseño contó que peregrinaba a Itatí desde 1940. En aquella oportunidad detalló que hasta 1963 lo hizo a caballo, luego en un Ford A, y posteriormente en un Siam Di Tella negro.

“Sigue participando pero ya no va hasta Itatí, sino que en auto participa de la salida y va con los peregrinos hasta el parador y después ya regresa a su hogar. Por su edad, no puede pasar la noche allá”, comentó su nieta, quien añadió que “hasta el año pasado fue”.

Además de su devoción por el patrono de San Luis del Palmar, Germán presidió distintas comisiones de la localidad, como el Club Social y Deportivo San Martín y el Club Atlético Juventud Naciente. En tanto, lideró en varios periodos el Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados.

Hace más de un siglo que don Germán, como promesero, docente y funcionario, escribe parte de la historia de la tierra que lo vio nacer.

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error