Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Salud

Ya no se utilizará la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

Se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk.

A partir de mañana se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció hoy la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses.

Esto significa que se deja de usar la Sabin (en gotitas) y se utilizará únicamente la Salk (inyectable). La recomendación surge del comité nacional de erradicación de la polio. "Celebremos un hecho histórico, digno de destacar: que en medio de una pandemia y de una situación económica tan difícil se decida dar el paso más necesario desde el punto de vista sanitario, más imperativo desde el punto ético y más equitativo desde el punto de vista social", dijo Roses

"Es una vacuna de virus atenuados. Frente a algunas condiciones como las bajas tasas de cobertura o deficiencias del sist inmunológico, puede retomar su virulencia y causar parálisis", agregó hoy en conferencia de prensa.

"Hoy estamos emocionados al darle la despedida a las gotitas de Sabin que nos ayudaron a terminar con la polio que usamos en el país en operativos masivos desde 1971. Gracias a los miles de voluntarios y personal de salud q año tras año salieron xtodos los rincones del país para vacunar a los niños y también para identificar la posibilidad de una parálisis flácida y tomar las muestras", dijo. 

En 2014, la Argentina había incorporado la Salk completando el esquema con la Sabin a la espera de mayores avances en la situación mundial, tanto epidemiológica como de disponibilidad de la vacuna. En 2016, se eliminó mundialmente el componente Sabin tipo II de la vacuna oral

Bajo la conducción del Instituto Malbrán, se destruyeron en todo el país las muestras que contuvieran este virus tipo II. La Sabin permitió la erradicación de las Américas y casi de todo el mundo (quedan casos en dos países). 

Pero la facilidad de su administración y bajo costo, así como la capacidad de generar inmunidad fueron la clave del esfuerzo mundial de la erradicación. El último caso de polio por virus salvaje en nuestro país fue en 1984, hace 36 años.

América fue el primer continente del mundo en ser declarado libre del virus salvaje de la polio en 1994

"Agradecemos también a los técnicos de laboratorios que por más de 40 años formaron parte de la red nacional de laboratorios. Y a su cabeza, el Instituto Malbrán, que fue y sigue siendo el referente para el Cono Sur y parte importante de la red mundial de polio hasta que veamos su desaparición final", concluyó Roses.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error