Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Médicos realizaron una caravana contra el avance de causas por ejercer la profesión

La movilización en vehículos fue convocada por la Red Integrada de Médicos Argentina. El sector manifestó su preocupación por el avance de la Justicia contra profesionales. 

Convocada por la Red Integrada de Médicos Argentina (Redima), profesionales de la salud realizaron una caravana solicitando la “no criminalización del acto médico”, según confirmaron doctores que participaron de la movilización a esta edición de papel del diario El Litoral. Esto, debido a la denuncia penal en otras provincias contra personal del área.

“La caravana fue convocada por Redima contra la criminalización de los profesionales de la salud. Se ha hecho porque hay causas penales abiertas contra médicos en Córdoba y en San Juan”, manifestó uno de los participantes de la movilización a El Litoral. Esta se realizó en automóvil, respetando las normas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, con barbijos y no más de dos personas por vehículo. “Fue una movilización pacífica, con acompañamiento de la Policía de Corrientes”, informaron a este diario.

En Corrientes se trató de una autoconvocatoria de los profesionales, por lo cual no fue organizada por algún gremio local. Explicaron que nació por iniciativa propia, y nucleados bajo la consigna de la red nacional.

Preocupa al sector el avance de causas judiciales contra profesionales de la salud, quienes, por razones intrínsecas a su labor están expuestos al covid-19. “Es como hacer un juicio a un bombero por ir a apagar un incendio”, dijo uno de los participantes de la caravana, cuyo recorrido incluyó el parque Mitre, Artigas, 3 de Abril, Misiones, Yrigoyen y avenida España.

“Somos médicos, no asesinos”, fue una de las consignas de Redima, red que apoyó el reclamo de profesionales de Córdoba y San Juan. Días atrás se conoció la noticia de que dos médicos que se desempeñan en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, en la provincia de Córdoba, ambos habían sido imputados por el contagio de coronavirus a adultos mayores en dicha institución. Allí fallecieron ocho personas.

Según publicaron medios nacionales, a los profesionales se les imputaron delitos de extrema gravedad como propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, como así de propagación culposa. Como respuesta, un gran número de médicos a lo largo y ancho del país se movilizaron en caravana.

Por su parte, desde San Juan, las asociaciones médicas científicas manifestaron a través de un documento, su “profunda preocupación por la persecución judicial, administrativa y mediática a los que son sometidos los médicos y médicas”, de dicha provincia.

Por otra parte, en Corrientes, algunos de los profesionales de la salud que participaron de la movilización en automóviles, señalaron no sólo su profunda preocupación por la “criminalización del acto médico”, sino también, por la falta de provisión de elementos de protección, como así de mejoras de  condiciones laborales. Este fue un pedido, además, que impulsó a profesionales de la salud del otro lado de la orilla, en la vecina provincia del Chaco. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error