Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios de góndola: mayo cierra con subas de un 10% en yerba y harina leudante

En el marco de un relevamiento de precios que se realiza en tres supermercados, en relación con abril se detectaron incrementos en ciertos productos básicos. También se encarecieron algunas marcas de leche en polvo y de fideos.   

En las góndolas de alimentos esenciales regresaron las remarcaciones de entre un 5% y hasta un 20%, en relación con abril. Es así que mayo cierra con un encarecimiento de la canasta básica, cuyas subas más significativas las tuvieron los productos de consumo masivo como la yerba y la harina leudante, aunque también se presentaron aumentos en ciertas marcas de fideos y leche.

Así lo revelan los datos de un seguimiento de precios que realiza El Litoral todos los meses en tres supermercados de la cuidad, donde se analizan los importes de 10 artículos de la canasta básica (de diferentes marcas): leche en polvo, yerba, aceite, polenta, arroz, harina 000 y leudante, azúcar, fideos y galletitas.

Entre ellos, la yerba mate se encareció un 10% durante este mes; en un negocio, una marca llega a costar hasta un 20% más cara. Concretamente, un paquete de un kilo que costaba $238 en un supermercado céntrico, ahora está a $260; del mismo modo, una segunda marca que salía $221,90 en un autoservicio de barrio, ahora sale $265,30. Solo un hipermercado continúa ofreciendo el kilo de yerba a $208,15, pero en este caso se trata de un artículo que está incluido entre los “Precios Cuidados”.

A pesar de las subas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) destacó en un comunicado que el consumo de yerba se mantuvo en alza tanto en el mercado interno como en el externo, e inclusive fue mayor al de los últimos diez años.

Otro de los alimentos no perecederos que registró subas fue la harina leudante, que cuesta entre un 4% y 14% más que en abril. De hecho, un paquete que costaba $73 en un hipermercado, ahora cuesta $84; mientras que en un supermercado de barrio subió de $62,50 a $69,90. En tanto que la harina común 000 no registró variaciones este mes.

En las góndolas donde se ubican las harinas, en algunos súper colocaron carteles que advierten que no se puede llevar más de dos unidades por persona. Esto puede estar relacionado al boom de ventas de este producto, que según indicaron desde la consultora Nielsen, se vio impulsado por los “panaderos aficionados” que se multiplicaron en este contexto de cuarentena.

Continuando con el relevamiento, también se detectaron aumentos aislados en algunas marcas de leche en polvo, de fideos y de arroz. De todos modos, no se trata de subas unificadas dado que hay una importante disparidad de precios entre los supermercados; algunos inclusive mantuvieron sus importes.

En el caso de la leche en polvo (800 gr), se encareció hasta un 34% en un hipermercado, dado que una primera marca que salía $311,25 hace un mes, ahora sale $415; con porcentajes menores de aumento en un súper barrial el mismo producto de una segunda marca pasó de $210 a $223.

También se detectaron remarcaciones en fideos, pero solo en las primeras marcas, dado que las otras mantuvieron sus importes. Así, por ejemplo, en un supermercado céntrico un paquete que costaba $58 actualmente cuesta $62; y en un autoservicio de barrio subió de $59,99 a $63,40.

Por otra parte, mercaderías como el arroz, azúcar y polenta presentaron incrementos leves de un 3% solo en algunos supermercados. Mientras que el aceite y una marca de galletitas saladas no cambiaron sus precios.

Vale recordar que este mes también se detectaron subas en el precio de los huevos. Un producto que desde que comenzó el año se viene encareciendo; de hecho, actualmente se consigue a entre $220 y $310 el maple con 30 unidades. También aumentó el tomate y la naranja.

Ventas

En lo que respecta al consumo, desde la consultora Focus Market expresaron que la tercera semana de mayo tuvo el “menor nivel de facturación desde que comenzó el aislamiento”. Además, señalaron que el monto total del ticket promedio de compra se redujo y que las compras se centralizaron en tres grandes ejes: “En los primeros lugares del ranking siguen en alza los productos vinculados a cuidados ante el covid y la preparación de alimentos; mientras que siguen en baja los del sector de bebidas”.

Para cerrar, cabe destacar que en la provincia siguen controlando los supermercados que trabajan con  programas nacionales y que en caso de detectar sobreprecios se puede realizar una denuncia, llamando a los números fijos de la Secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor: 3794476025, 3794476026, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 19.30.               

 (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error