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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Piden que se gestione tarifa social de internet y tecnología para los alumnos

En el marco del Comité Social de Emergencia, sindicatos docentes solicitan mejorar el acceso a equipos y conectividad de la comunidad educativa. También, requerirán la asequibilidad de la transmisión de datos. 

Mejorar el acceso a las tecnologías de la información de alumnos para reforzar aprendizajes en contexto hogareño fue una de las premisas que propone un sindicato docente en el debate de conformación del Comité Social de Emergencia. Además, se analiza entre los pedidos que se prevén presentar ante el gobierno provincial, se gestione una tarifa social de internet.

Más de una veintena de organizaciones sindicales, sociales, religiosas, civiles y políticas conformaron un Comité Social de Emergencia para tomar las demandas de la comunidad en el contexto de emergencia sanitaria, oficiar de nexo y plantear propuestas tanto al Gobierno Provincial como a los municipales. La convocatoria continúa abierta para otras instituciones y sectores que quieran integrar el conjunto, según informaron a El Litoral. Esta semana volverán a reunirse con el propósito de elaborar un documento que presentarán al gobernador Gustavo Valdés.

Una de las propuestas que, en este marco, promueve el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) es la de buscar alternativas para achicar la brecha digital. Por ejemplo, solicitar al Gobierno Provincial gestione un acuerdo con empresas de telecomunicaciones para lograr una tarifa social para sectores vulnerables, especialmente para estudiantes y docentes que deben hacer uso de datos o para quienes no pueden abonar la prestación por razones de asequibilidad. “Hoy en día, tener internet es el equivalente a otros servicios necesarios como la luz”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

Y no es para nada una preocupación menor. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció en su Informe Libertad de Expresión e Internet como principios rectores el acceso, el pluralismo, la no discriminación y la privacidad. Para la construcción de una sociedad de la información que se centre en la persona, recomienda la cooperación entre empresas, el Estado y las políticas públicas. Esto es, una intervención del Estado para dotar de mayor infraestructura a sectores donde no llega el mercado. En Corrientes, cabe recordar, el Gobierno Provincial impulsó la creación de una Sapem de telecomunicaciones.

Por otra parte, desde Suteco, prevén solicitar que el Gobierno dé prioridad en este contexto de emergencia sanitaria, la activación de los servidores en las escuelas, como así, a que se habilite un día en las escuelas para que se pueda dar arranque a las netbooks entregadas por el Estado a los estudiantes. La educación virtual fue una de las modalidades que autorizó el Ministerio de Educación de Corrientes para que los estudiantes puedan aprender en medio del aislamiento obligatorio. Según informaron desde la cartera provincial más de 100 mil ingresos se registraron a la plataforma oficial educativa habilitada para este contexto.

Sin embargo, desde los sindicatos docentes, entre ellos Suteco, señalan que aún existen asimetrías de infraestructura y desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías. Ramírez expresó que es fundamental esta inversión ya que el uso de las tecnologías “será a largo plazo en las escuelas”, continuará como herramienta didáctica y pedagógica, según sostienen.

De acuerdo con el último informe de Enacom, la tasa de penetración de internet en Corrientes es de 38 cada 100 hogares. La jurisdicción se ubica por debajo de la media nacional, la cual es de 65.  Para la Cámara Argentina de Internet (Cabase), los accesos fijos aumentaron un 13 por ciento en la provincia entre septiembre del 2015 y del 2019. En lo que respecta únicamente a banda ancha, creció un 32,7 por ciento en cuatro años.

“Maestros y maestras, profesores, profesoras y directivos de los todos niveles estamos desarrollando trabajos pedagógicos desde nuestras casas, con nuestras propias herramientas, financiando insumos y conectividad con nuestros propios recursos. Trabajo que, tal vez, se realice en horarios más flexibles; pero laboralmente las jornadas son más extendidas, las consultas y atenciones a nuestros alumnos y sus familias son permanentes. En este contexto de aislamiento, la docencia está realizando trabajos de planificación, elaboración y envío de contenidos, dictado de clases a través de herramientas y plataformas digitales, evaluación de tareas y actividades, seguimiento de las y los alumnos”, graficaron días atrás desde el sindicato a través de un comunicado. (MB)

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