Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes supera la media nacional de hisopados

La Provincia realiza una cifra similar de test a otras jurisdicciones que tienen más contagiados. Si bien la curva de positivos está en una meseta, insisten en el distanciamiento social. Los agentes penitenciarios terminan hoy el “aislamiento estricto”. 

En el marco de la inauguración de un ala en el hospital de campaña, la directora de Epidemiología y quien integra el Comité de Crisis por coronavirus, Angelina Bobadilla, destacó a El Litoral el número de muestras que se realiza en el Laboratorio Central, que los agentes penitenciarios finalizan hoy el “aislamiento estricto” y que si bien la curva de contagios está en una meseta, hay que seguir cumpliendo la cuarentena obligatoria.

En cuanto al hospital de campaña, expresó que “esperemos no tener la necesidad de usar las camas” y en el caso de que sí existiera este requerimiento, sostuvo que hay un gran porcentaje de recursos preparados para esta situación. Cabe destacar que se puso en funcionamiento el primer núcleo del hospital, quedando habilitado el sector de Internación General y otro de Area Crítica, donde cada cama se nutre de su respectivo respirador. Los respiradores habilitados son 103 para esta fase y el total de camas disponibles es de 145.

“La curva de contagios está en un meseta y esto es gracias al trabajo de toda la población, en acatar todas las recomendaciones del equipo de salud y del comité de crisis, más la tarea de cada uno de nosotros desde el lugar que estamos ha generado el achatamiento de la curva. Hay que continuar con el achatamiento de la curva para evitar el colapso de nuestro sistema de salud y para que todos tengan la atención que necesitan en caso de tener. Pero, si seguimos con estas medidas de hacer salidas responsables como decía el Gobernador, solamente en caso de necesidad, y todos aquellos que tengan factores de riesgo y adultos mayores se queden en casa, entonces vamos a seguir con ese achatamiento de la curva”, dijo a El Litoral.

A la vez, comentó que van a empezar a aparecer las patologías respiratorias por la época del año y que por ello es importante mantener estas medidas sanitarias. “Comparando con años anteriores, no hemos tenido muchos casos de patologías respiratorias y esto tiene que ver con quedarnos en casa y seguir las recomendaciones”, indicó.

En cuanto a los agentes penitenciarios que fueron aislados, comentó: “Hoy (por ayer) estamos terminando con los resultados, ya se han hecho todos los estudios y estamos en proceso de evaluación de las últimas muestras, a partir de ahí, desde mañana (por hoy) podrían volver a la cuarentena que tiene toda la población, terminan el aislamiento estricto”.

Respecto al caso de un trabajador sanitario del Hospital Llano, dijo que “se encuentra muy bien de salud, no hemos tenido casos asociados y seguimos evaluando, estamos dentro del período de 14 días, en cada caso debemos evaluar 14 días para ver la cadena de transmisión, es importante que la población siga quedándose en su casa”.

“Estamos superando la media nacional en cuanto a números de hisopados y de las personas que se deciden por Epidemiología hacer la toma de muestra para evaluar si tiene covid-19. Cuando llega una persona se realiza toda una investigación previa que tiene que ver con la decisión de la toma de muestras”, sostuvo Bobadilla. Esto tiene que ver con que Corrientes realiza un número similar de muestras en el Laboratorio Central, similar a otras provincias donde hay muchos más contagios y tienen más de diez personas fallecidas por esta pandemia.

En este sentido, remarcó que “es importante seguir trabajando con el call center”. “Las personas que tiene sintomatología y fueron de viaje o estuvieron en contacto con un positivo, deben consultar y ahí se desencadena la investigación epidemiológica, se realiza la muestra y se activa el protocolo de bloqueo”, precisó.

En el país, son 106 los laboratorios que ya están procesando las muestras para el diagnóstico de covid-19 y  se han realizado más de 11.000 pruebas con una tasa de 236 test cada millón de habitantes y un índice de positividad de 16,29%.

En cuanto al hospital de campaña, expresó que “esperemos no usar esas camas y en caso de que la población necesite, tenemos un porcentaje importante de camas disponibles para ser utilizadas”.

Anoche, autoridades sanitarias confirmaron a periodistas de la sección Interior de El Litoral que los tres nuevos contagios son de San Cosme. Tienen nexo epidemiológico con el agente penitenciario, son familiares del mismo. (CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error