Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el primer día del camión sanitario en el Vidal atendieron a 24 pacientes y realizaron 2 hisopados

El móvil frente a la emergencia atiende a personas con cuadro febril y respiratorio, de 7 a 18. Hay 15 profesionales que se van rotando, entre ellos neumonólogos. Los dos resultados de los sospechosos para covid-19 dieron negativo. 

En el primer día de funcionamiento del camión sanitario, destinado a personas con cuadro febril y respiratorio, se atendió a 24 personas y, se realizó dos hisopados frente a casos sospechosos de covid-19. Los resultados dieron negativo. El director del nosocomio, Horacio Sotelo, dijo a El Litoral que el número de atención por enfermedades respiratorias se duplicó en comparación al año pasado y estiman que van a recibir más pacientes durante los fines de semana.

El móvil ubicado frente a la emergencia estará disponible de 7 a 18. Después de este horario, cuando merma la demanda, se realiza la desinfección del mismo. Hay 15 profesionales que trabajan en este lugar ubicado de tal manera para que, en caso de que aparezca un positivo de coronavirus, no contamine el hospital.

“El camión sanitario entró a trabajar como complemento de la atención que brindamos al paciente ambulatorio. Se realizó una división de los pacientes. Los que tienen problemas respiratorios y febriles los separamos para hacer una atención especializada. En la admisión se pregunta si tiene fiebre y problemas respiratorios y, se lo deriva directamente al camión, ahí están especialistas en neumonología y clínica médica”, precisó a El Litoral Sotelo.

El paciente que llega al hospital por otro problema, ejemplo dolores abdominales, sigue otro circuito pero también se realiza una encuesta, en la misma se consulta si estuvo en contacto con algún positivo de covid-19 o regresó de algún viaje, patologías, entre otros puntos. El objetivo principal de estos cambios en el centro de salud es proteger a la población hospitalaria.

“El primer día atendimos un total de 24 personas con cuadro febril y respiratorio. Realizamos hisopado a dos personas que consideramos sospechosas para covid-19 y el resultado dio negativo. Los demás fueron resfríos comunes. La persona con fiebre y problemas respiratorios ya no entra al hospital”, indicó.

Ante los casos sospechosos, dijo que siempre que tengan los elementos necesarios para realizar el hisopado, lo hará personal de salud del hospital capacitado para tomar esta muestra. El paciente aguarda en el camión el resultado. Este número de atenciones tiene que ver con la ubicación de este nosocomio, ya que reciben a vecinos del lado sur de la ciudad. Muchos de ellos, comentó el director del hospital, van directo a este centro sanitario y no al caps de su barrio.

“Comparando con la misma época del año pasado, duplicamos la cantidad de casos en este 2020. Se realizó una buena campaña de vacunación antigripal y esperamos que rinda sus frutos”, comentó y, ante el clima frío y la pandemia, sostuvo que “desde el Vidal estamos preparados para la eventualidad de aumento de casos, tenemos muy buena experiencia con la epidemia de Influenza de años atrás”.

Cabe recordar que, así como publicó El Litoral, a mediados de marzo se instaló este móvil sanitario, al mismo tiempo que en el Pediátrico. En el Vidal esta semana comenzó a funcionar y en el día de ayer, segundo día de puesta en marcha, también se habría atendido una cifra similar de casos.

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error