Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Chicana online entre radicales y peronistas por el futuro del Hogar Escuela

El concejal Fabián Ríos acusó al gobernador Gustavo Valdés de “lograr lo que las dictaduras no pudieron” en referencia al uso de la obra emblema del peronismo desde 1952. El senador Noel Breard salió a responderle sin pelos en la lengua. 

El concejal y ex intendente de Capital, Fabián Ríos arremetió por Twitter contra el gobernador Gustavo Valdés por el hospital de campaña que desde el miércoles funciona en el Hogar Escuela. El senador radical Noel Breard recogió el guante y le respondió a pura chicana.

A través de su cuenta de Twitter (@FABIANRIOS2019), el concejal (PJ-FDT) acusó al gobernador Gustavo Valdés de “lograr” lo que las distintas dictaduras “no pudieron” en clara referencia al Hogar Escuela, obra emblema del peronismo, inaugurado el 17 de octubre de 1952 y destinado a resguardar a hijos de la clase obrera. 

Ríos escribió: “Es ‘politicamente incorrecto’ decir, pero tengo la triste certeza de que el Hogar Escuela J.D. Perón está en su hora final. Lo que no pudieron la Revolución Libertadora y el Proceso de Reorganización Nacional, Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) hizo el “si, se puede’. Será historia del covid-19”. 

El que salió a responderle fue el senador radical Noel Breard, quien acusó a Ríos de “tener subertidas las prioridades y los valores”. 

A través de su cuenta de Facebook, Breard espetó: “Las afirmaciones de Fabián Ríos en momentos de emergencia sanitaria nacional y de unidad son como las de ‘Sancho Panza’, comparar al Hospital de Campaña con la revolución libertadora y el proceso de reorganización nacional, como mínimo es tener subvertidas las prioridades y los valores. La salud de los correntinos es política de Estado”.

“Totalmente desafortunadas las afirmaciones de Fabián Ríos en momentos de unidad nacional ante la pandemia”, agregó el senador.

El legislador consideró “grave hacer un paralelismo entre el Hospital de Campaña (que es para salvar vidas) con la revolución libertadora y el proceso de reorganizacion nacional (la cultura de la muerte), como mínimo es tener subvertidas las prioridades y los valores”.

“Para el Gobierno de Corrientes que encabeza Gustavo Valdés, la Salud Pública es política de Estado”, agregó.

Por el peronismo, quien salió a respaldar a Ríos fue el diputado provincial Félix Pacayut, que en la misma publicación del concejal, agregó: “Las mismas buenas almas que se indignan con este comentario, espero que también se preocupen cuando la escuela y el albergue de 100 chicos no tengan dónde funcionar”.

“La semana pasada reclamamos esto al Gobernador, mientras recorríamos con él la obra, ir previendo esto, hay recursos”, aseguró Pacayut.

El gobernador Gustavo Valdés aún no respondió a las acusaciones. Pero todo indica que la polémica dejará mucha tela por cortar.

Un poco de historia

El Hogar Escuela fue inaugurado el 17 de octubre de 1952. El edificio es Patrimonio Histórico Nacional y fue la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico la que autorizó montar el hospital de campaña, al menos por dos años.

Después de 68 años, la mole edilicia que se construyó para hacer realidad el anhelo de Eva Duarte de Perón, de atender a huérfanos e hijos de obreros que no podían mantenerlos o llevarlos a la escuela todos los días, o de los trabajadores golondrinas que no tenían un lugar de residencia permanente, será un hospital de campaña de última generación y en los próximos días su inauguración estará completa. Hoy ya cuenta con 200 camas y 80 respiradores.

En los 12 mil metros cuadrados funcionaban hasta hace 40 días atrás, el Jardín de Infantes N° 21; la Escuela primaria y secundaria Presidente Juan Domingo Perón. La currícula era de 800 alumnos, según confirmó a este medio el subsecretario de Infraestructura Escolar, de los cuales 100 eran pupilos de lunes a viernes. Todos recibían el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.   

El jardín fue reubicado en la escuela primaria N° 12 Almirante Brown; la escuela primaria en el Centro de Educación Física N° 18 y la secundaria en el Instituto de Formación Docente Remedio de Escalada. Se estima que permanecerán en esos lugares al menos por dos años.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error