Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Reclaman a la Nación una actualización de los fondos destinados al IPS

El Gobierno central estaría girando a la caja previsional local la misma cantidad de fondos que en 2019, sin tener en cuenta los niveles inflacionarios. Se elevó un pedido de revisión.  

El Gobierno provincial reclamó a la Nación una actualización de los fondos que gira para financiar la caja previsional local. “Están pagando lo mismo que el año pasado, no tuvieron en cuenta la inflación”, dijeron. El interventor del Instituto de Previsión Social, Marcos Amarilla, confirmó a Radio Dos que “elevaron al planteo a la Nación porque se está pagando lo mismo que el año pasado. Esos fondos deben actualizarse de acuerdo a los niveles inflacionarios”.

El Gobierno nacional debe enviar fondos para cubrir el déficit de la caja previsional. Serían unos 700 millones de pesos que la Provincia espera, que se pagan en cuotas, pero esos valores corresponderían a 2019.

Voceros de Anses ratificaron el acuerdo que tiene el organismo con los gobernadores y afirmaron que la intención es “homogeneizar lo más posible” las cifras para los pagos a realizarse. 

“Habrá reuniones con cada uno para conciliar la deuda”, dijeron. 

Las provincias que no transfirieron sus cajas reclaman desde hace varios años que la Anses financie el déficit, algo que hasta ahora no consiguieron en forma definitiva.

En los últimos años se analizaron varias alternativas, pero de momento el reclamo continúa. Hasta ahora la armonización de las 13 cajas previsionales fueron un problema para llegar a un acuerdo con la administración nacional.

El Gobierno nacional se comprometió a regularizar las deudas que mantiene con 13 provincias que preservan regímenes previsionales propios para los jubilados y pensionados de sus administraciones.

El titular de Anses también se comprometió a abonar los pasivos habidos para con el resto de las cajas provinciales que no adhirieron a la transferencia de competencias que el Congreso avaló en 1994, siendo presidente Carlos Menem. Las cajas provinciales independientes pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Apenas asumió, el nuevo Gobierno debió saldar la última cuota del pago a las cajas previsionales, ya que el macrismo dejó la gestión en diciembre. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error