Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Capital reabren oficinas municipales y se prevé licencias para grupos de riesgo

Progresivamente los agentes comunales retoman sus actividades en las oficinas, especialmente en las dependencias, quienes en el inicio de la cuarentena no eran considerados personal esencial. Se exceptúa a trabajadores que presenten historia clínica acorde y padres con niños en edad escolar, según informaron desde el gremio. 

Paulatinamente a partir de hoy, los agentes municipales que al inicio de la cuarentena no eran considerados como personal esencial, retoman sus actividades. Tal como sucedió con la administración pública provincial, la intención es la reapertura de las respectivas mesas de entrada de las oficinas del Estado comunal. También regirán licencias y excepcionalidades en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Corrientes (Aoem) informaron a El Litoral que estarán atentos al cumplimiento de las normas de bioseguridad durante el regreso de los agentes a sus puestos laborales. Las oficinas abrirán sus puertas con personal que no integre los grupos de riesgo, establecidos por decreto nacional.

El secretario gremial de Aoem, Walter Gómez, informó a El Litoral que solicitaron la colocación de barreras sanitarias (blindex o pantallas) para los espacios de atención al público, una solicitud similar a la que realizó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) al momento de iniciar el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio. También, barbijos y alcohol en gel; como también que no se produzcan aglomeraciones.

Según explicaron, desde hoy habrá mayores definiciones sobre si se determinarán sistemas de ingresos escalonados o por turnos. Gómez explicó que será potestad del Ejecutivo y del Comité de Crisis. No obstante, calculan que en el palacio municipal no debieran presentarse más de 30 personas, para evitar una mayor circulación. También resulta necesario mantener los espacios ventilados, tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Para el caso de las licencias, es decir, para quienes están exceptuados de ir a trabajar, como por ejemplo quienes integran los grupos de riesgo y quienes son madres o padres con niños y niñas en edad escolar, se debe presentar la documentación requerida, según informaron desde Aoem.

Si el o la agente integra un grupo de riesgo por tener una patología de base, debe presentar la historia clínica para acreditar en Salud Ocupacional del Municipio, según explicó Gómez. Cabe recordar que para el Ministerio de Salud de la Nación las comorbilidades más frecuentes en pacientes fallecidos por covid-19 son la diabetes y la obesidad. También estarán exceptuadas las personas mayores de 60 años.

En el caso de padres y madres con niños y/o niñas en edad escolar, deben presentar un certificado de trabajo de la pareja o del esposo o esposa que acredite que uno debe quedarse en la casa para el cuidado de los chicos. De tratarse de una familia monoparental, se puede acercar una declaración jurada de la comisaría más cercana, donde se exprese dicha condición, según informaron a este diario desde la Aoem.

Desde el inicio de la cuarentena, en Capital aproximadamente 2.800 trabajadores desarrollaron su labor como personal esencial. Estos se desempeñaron en áreas como Barrido y Limpieza, Recolección y Salud, en el marco de la emergencia sanitaria. Corrientes, al ingresar a la fase 5 del aislamiento social preventivo y obligatorio, permitió un paulatino regreso de los trabajadores del sector público.

Días atrás, el intendente Eduardo Tassano confirmó además la reapertura de diferentes actividades a partir de hoy, siguiendo un estricto protocolo sanitario (ver Sociedad). Entre ellas, bares, restaurantes, gimnasios y hoteles.       

 (MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error