Sabado 26de Septiembre de 2020CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,75

Dolar Venta:$79,75

Sabado 26de Septiembre de 2020CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,75

Dolar Venta:$79,75

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se inaugura el primer hospital para personas detenidas y ya son 15 los activos de covid-19

El nuevo centro de salud funcionará en la Unidad Penal N° 6 para dar atención exclusivamente a internos de toda la provincia. El acto de habilitación se realizará hoy a las 10. 

La curva de contagios de covid-19 se movió levemente dado que en seis días fueron confirmados 15 nuevos casos, mientras que 78 pacientes se recuperaron, con los ya son 93 hasta la fecha. Los últimos 6 positivos corresponden a ciudadanos de Mocoretá que tuvieron estrecho contacto con las dos personas que se enfermaron tras regresar de Buenos Aires.

En este escenario epidemiológico y considerando que en la ciudad hubo un foco de contagio en la Unidad Penal N° 1, se inaugurará hoy a las 10 el primer centro de salud destinado exclusivamente a la atención de internos de toda la provincia.

El nuevo hospital funcionará en la Unidad Penal N° 6 ubicada en San Cayetano, con una capacidad de 40 camas y módulos de internación equipados con respiradores. Además, el diseño arquitectónico está preparado para la atención de hombres y mujeres que puedan verse afectados por síntomas compatibles con covid-19.

De hecho, mientras ultimaban los detalles de dicho nosocomio, dos internos se encuentran internados en el Hospital Llano. “Todos los que se contagiaron están estables, solo uno de ellos, de 85 años, es quien todavía está con oxígeno (sin respirador), pero por su edad. El nuevo centro de salud será útil para estos casos y también será un lugar más apto para que cumplan el aislamiento”, expresó a El Litoral una fuente cercana al servicio.

Red de salud

En el país, hasta anoche, sumaban 16.851 los casos de covid-19, y la circulación viral no se detiene en algunas provincias. Dada la situación en Corrientes, se conformó un sistema de salud paralelo específicamente dedicado a la atención del covid-19: pronto quedará inaugurado el hospital de campaña en el Hogar Escuela; el Pediátrico fue declarado centro para la atención de niños; el Llano cuenta con un sector exclusivo, y hoy se habilitará el nuevo centro de salud penitenciario.

Este último es el primer hospital destinado exclusivamente a personas detenidas, y se encuentra equipado para dar respuesta ante una contingencia. Es así que contará con un área de terapia intensiva con 12 camas (equipadas con sus respectivos respiradores) lindante a un área de enfermería y apoyo; también habrá cuatro módulos de internación, cada uno integrado por tres dormitorios y un total de 7 camas. Además, habrá un sector de guardia, área médica, sanitarios y patio interno, en cuyo espacio se habilitarán 28 camas que se complementarán con el complejo.

En el hospital funciona un área de servicios médicos y un área para el personal del servicio penitenciario provincial, a cargo de la custodia de dicho edificio. Ese sector tendrá 12 camas, sanitarios masculinos y femeninos, cocina, comedor, lavadero y depósito. “Todo el conjunto permite albergar y atender a un total de cuarenta (40) camas para otros tantos internados”, precisaron desde Información Pública.

El acto inaugural se realizará a las 10 en el acceso a la Unidad Penal N° 6 y contará con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, los ministros de Salud Ricardo Cardozo, y de Seguridad, Juan José López Desimoni.

Mientras tanto, atento al avance de la enfermedad en otras provincias, Corrientes se prepara ante un posible pico de casos de covid-19, por eso avanzan las obras del hospital de campaña, que funcionará en el Hogar Escuela, y donde ya se habilitó una de sus alas.

Pacientes

En lo que respecta al estado de salud de los pacientes de acuerdo al último reporte epidemiológico de la provincia, hasta anoche tres personas se encontraban internadas por covid-19, de las cuales dos están en sala general y una en la Unidad de Terapia Intensiva.

Con los últimos detectados ayer (6), suman 15 los casos activos de la enfermedad, y según indicó el Comité de Crisis, a las personas del entorno de dichos pacientes se les realizó hisopados que “dieron, en su totalidad, negativo, lo que genera tranquilidad. No obstante, se mantiene el aislamiento estricto de aquellos y los controles respectivos”, indicaron.           

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error