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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aguardan convocatoria de Nación para definir fecha y modalidad de vuelta a clases

En el Ministerio de Educación provincial se encuentran avanzando en la elaboración del protocolo para organizar el retorno a la presencialidad, pero deberán ponerlo a consideración del Consejo Federal. Se aprobó la resolución con los contenidos prioritarios. 

Durante el último mes, en el Gobierno nacional se encuentran estudiando la forma de que puedan retomarse las clases presenciales en las provincias en las que no hay circulación del coronavirus. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo ayer que están trabajando con referentes de cada jurisdicción para que en agosto “en un 85% del país vuelva la escuela de manera escalonada, si están dadas las condiciones”.

En lo que respecta a Corrientes, en la cartera educativa de la provincia también están finiquitando un protocolo para el regreso a las aulas, aunque por el momento no habrá definiciones, puesto que el mismo debe ser puesto a consideración de las autoridades nacionales, que a su vez lo evaluarán en conjunto con las otras jurisdicciones.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, comentó a El Litoral que este instructivo “todavía no está definido del todo”, ya que su aval se dará “en el marco de una mesa general a nivel nacional, para que luego el Gobernador tome una decisión a nivel jurisdiccional”. “Estamos trabajando en el borrador del protocolo y Nación también en el suyo, pero tampoco tienen nada aprobado”, agregó.

En ese sentido, el funcionario adelantó que están aguardando porque se convoque a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, para la cual aún no hay fecha, de manera de que se puedan poner en común las ideas para el retorno. “Por el momento se están haciendo encuentros virtuales entre referentes de los distintos niveles educativos”, señaló.

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El Ministerio de Educación provincial aprobó ayer la resolución en la que se definieron cuáles serán los contenidos denominados prioritarios, los cuales serán evaluados a los estudiantes cuando vuelvan a las clases presenciales. Se trata de una especie de dossier en el que se establecerán los saberes mínimos que deberá demostrar cada alumno o alumna, dependiendo del año, para acreditar que ha aprendido lo que se estuvo dando a lo largo del tiempo de aislamiento.

Según consignó Navias, la misma será presentada formalmente en una fecha que todavía no se definió, para que tomen conocimiento los referentes jurisdiccionales, quienes deberán difundir cuáles serán los temas prioritarios en sus respectivos niveles educativos. “La resolución cuenta con cinco anexos, uno para cada nivel educativo; y para la enseñanza pública y privada”, añadió el subsecretario de Gestión Educativa.

(GMC)

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