Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ráfaga: “No queremos hacer conciertos online pagos, preferimos trabajar en nuevas canciones”

Hace menos de dos semanas el grupo Ráfaga lanzó junto con Alejandro Lerner la versión cumbiera del tema “Volver a empezar”. En una entrevista con este diario, la voz del grupo adelantó que la vuelta a los escenarios los encontrará con un giro en su repertorio. “Estamos trabajando en canciones que son más para escuchar que para bailar”. 

Verónica Echezarraga

@veroechezarraga

“Queremos transmitir un mensaje esperanzador”, dijo a El Litoral Ariel Puchetta, líder del grupo Ráfaga que hace menos de dos semanas lanzó junto con Alejandro Lerner la versión cumbiera del tema “Volver a empezar”. La intención de los artistas es que sea un himno que motive a los argentinos a salir adelante. Es la tercera canción que el conjunto edita en tiempos de cuarentena. “Por ahora decidimos no hacer conciertos online y dedicarnos a sacar canciones”, aseguró, en tanto anticipó que próximamente Ráfaga dará vida a un tema inédito: “Estamos cambiando nuestro repertorio para la vuelta a los escenarios”.

Persianas que se levantan, aviones que despegan, fútbol, clases de danza, bares repletos, son algunas de las imágenes que el grupo Ráfaga y Alejandro Lerner eligieron para el videoclip que acompaña la versión cumbiera de “Volver a empezar”, uno de los temas más populares de Lerner. “Hace años quería hacer ese tema porque muchas veces en la vida nos toca volver a empezar”, dijo Ariel Puchetta durante una charla telefónica con diario El Litoral, y agregó que por distintas razones nunca concretó esa idea, hasta ahora.

“Hace un tiempo nos encontramos en una charla de Instagram con Ale (Lerner) y yo le conté mi idea de grabar el tema en una versión cumbia y automáticamente dijo que sí”, recordó el artista, quien confirmó que al día siguiente comenzaron a trabajar en la maqueta. “Una vez aprobada la maqueta que había preparado Mauri (uno de los productores), grabamos cada uno desde su casa y el ingeniero en sonido hizo el resto”, contó. Estimó entones que entre la primera conversación y el lanzamiento oficial de la canción pasó un mes y medio.

Con respecto al video que acompaña la canción, el líder del grupo de cumbia marcó: “Lo pensé con un editor y estuvimos de acuerdo en dar un mensaje esperanzador, que es lo que todos necesitamos en este momento”.

Prolíficos

Pasaron casi tres meses del inicio del aislamiento obligatorio y el grupo Ráfaga se alzó como uno de los más prolíficos en la cuarentena. Sucede que en este lapso ya sacaron tres temas y comenzaron a preparar el cuarto. El primero fue “Vete de mi lado”, popularizado por Los Chacales. “Grabamos una versión con el grupo Beatriz”, contó Puchetta y agregó que luego surgió la idea de hacer “Resistiré”. “Varios de los integrantes de Ráfaga están casados con españolas, y quizás eso influyó en que a uno de los chicos (Coco) se le ocurriera hacer esa canción con nuestra impronta”, explicó. “Al principio era algo muy familiar, pero después vimos que a la gente le gustó, entonces decidimos hacer el lanzamiento”, recordó.

Después de esto llegó “Volver a empezar” y ahora el conjunto está trabajando en un nuevo tema, pero esta vez no será un cover. “Esta semana tuvimos una reunión virtual y comenzamos a pensar en un disco”, adelantó y comentó también que la idea de Ráfaga ahora es tener un repertorio menos bolichero; “estamos preparando canciones que son más para escuchar que para bailar”. Así es que en los próximos días elegirán el tema y empezarán a trabajarlo. “Va a ser un tema inédito”, adelantó.

Pospandemia

“Hoy no tenemos idea de nada, no sabemos cuándo vamos a volver y cómo va a ser la vuelta. No podemos imaginarnos todavía cómo van a  ser los recitales a partir de ahora”, dijo, pero aclaró: “Es todo tan incierto que lo único que podemos hacer es ir adaptándonos”.

Se refirió también a los recitales online: “No me gustan los recitales online porque es muy difícil entregar un producto de calidad desde nuestras casas, ya que no contamos con los elementos técnicos. Nosotros como grupo, por ahora, tenemos la posibilidad de evitar hacerlos y por eso preferimos dedicarnos a hacer canciones”. No obstante consideró que hay muchos artistas que no tienen otra opción: “No todos tenemos la misma realidad, por eso es entendible que haya quienes hagan recitales online y cobren por ellos aunque tengan que resignar calidad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error