Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Solicitan que se otorguen permisos especiales para ensayos de músicos

“La pandemia planteó al músico el desafío de generar nuevas alternativas”, advirtió Ariel Báez, legislador correntino e integrante del grupo chamamecero Los Alonsitos. En este sentido, en su rol de diputado, durante la última sesión de la Cámara baja provincial se aprobó una resolución de su autoría a través de la cual se solicita al Ejecutivo que considere la posibilidad de otorgar permisos y/o la habilitación a músicos y artistas para realizar ensayos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.

“El sector de los músicos y artistas es para mí uno de los más golpeado por la pandemia, porque fue el primero en suspenderse, dada su característica de evento de gran masividad. Y por lo que se sostiene actualmente, será una de las últimas actividades en reestablecerse”, recordó Báez en diálogo con el diario El Litoral.

Sobre esa base, agregó: “La resolución planteada desde la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo provincial que pueda brindar estos permisos, que me parece de vital importancia para que por lo menos se reactive, aunque sea parcialmente, la actividad de los músicos”.

Explicó a continuación que “con estos permisos se puede transitar por las calles hacia los lugares de ensayos, o bien desarrollar los mismos con la presencia de cinco o diez personas, pero sin riesgo de que sean denunciados y multados. Con esta habilitación especial se podrá respaldar la vuelta a los ensayos e incluso al regreso al estudio de grabación, o bien para la transmisión de un show grupal por streaming”.

En este sentido aclaró: “Se hará todo siempre respetando los protocolos sanitarios dispuestos por el comité de crisis, como la distancia entre personas, el uso de barbijos, etcétera”.

 

Música y pandemia

Frente al fuerte impacto del parate ante la pandemia, el sector busca nuevas alternativas de difusión de su música y de ingreso monetario para subsistir. “Por eso surge este pedido”, acotó el diputado Báez y seguidamente resaltó: “Es positivo también hacer las transmisiones por estreaming o grabar un tema para los que están cumpliendo la cuarentena, porque podrán disfrutar de nuevas canciones, nuevos videos, y shows en vivo”. Para los músicos también es más que importante el hecho de volver a los ensayos: “Hay grupos que no se ven la cara desde hace tres meses”, resaltó Báez.

En su faceta de músico, señaló que frente a los desafíos artísticos que se presentaron en esta pandemia, “la actividad experimentó un crecimiento en las alternativas de producción y difusión”.

“Muchos músicos no tenían desarrollado sus plataformas digitales o directamente no le daban la importancia que se merecían. Pero eso cambió y actualmente se logró un crecimiento de la autogestión, tanto en producción como en grabación de canciones: hoy cada uno lo hace desde su casa”, destacó.

Ahora bien, “subir al escenario y recibir el cariño de la gente, es una experiencia indescriptible y un alimento vital para el artista, pero la vuelta a los espectáculos masivos lo veo más a largo plazo, ya con la aparición de la vacuna. Por el momento el músico debe generar alternativas. Y en mi faceta política, debo propiciar esas alternativas”, afirmó Báez.

Discos y Peña

En cuanto al grupo Los Alonsitos, recordó que la pandemia se presentó “justo cuando estaban por grabar 'Eterno amo', una canción que finalmente se terminó de componer y presentar durante la cuarentena, con videoclip incluido. También tenían en puerta el proyecto de empezar a grabar el volumen dos de ‘Chamamé’, junto con Los Nocheros: “Estábamos produciendo y por ingresar a grabar un par de temas, pero todo se frenó por el coronavirus”, indicó.

“Además, estábamos en pleno lanzamiento del disco en vivo (y DVD) con Lucas Sugo, que fue grabado en la Fiesta Nacional del Chamamé. Finalmente se lanzó a través de las plataformas digitales”, recordó Báez.

De igual manera por la cuarentena también se frenó la producción de La Peña de Los Alonsitos, “que en principio estaba prevista para el 6, 7, 8 y 9 de julio, pero lo vamos a reprogramar y si sigue la emergencia sanitaria, pasará finalmente al año que viene”, concluyó. (GAL).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error