Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La sequía retrasa la siembra de trigo y una Niña condiciona la cosecha gruesa

La actual sequía retrasa la siembra de trigo en las principales zonas productoras del país, aunque el área dedicada al cultivo podría llegar a las siete millones de hectáreas, mientras que la perspectiva climática de los próximos meses advierte la presencia de un fenómeno de La Niña débil de baja intensidad a partir de septiembre, que podría condicionar los rendimientos de la próxima cosecha gruesa.

“En algunos lugares de la región pampeana la siembra de trigo está parada, pero la intención triguera sigue en pie”, afirmó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Consultado por Télam, el especialista en clima José Luis Aiello explicó que “la siembra de trigo va a desarrollarse en condiciones normales, el problema crítico está en los lotes que puedan o no sembrarse por este evento seco que tenemos”. “En estos momentos en Córdoba no hay posibilidades de sembrar o el que lo hace corre un altísimo riesgo, pero lo que está sembrado tiene una humedad en el suelo, no superficial, suficiente como para que el trigo se pueda desarrollar”, se explayó.

Según la GEA, “hasta hace un mes estaban dadas las condiciones para que el trigo sobrepasara largamente los siete millones de hectáreas. Con cada semana que pasa, la campaña tiene menos probabilidades estadísticas de recibir las lluvias que necesita”. “El desafío de lograr una siembra récord, 2% superior al ciclo previo, ante contratiempos varios la transforman en una campaña histórica y épica”, resaltó el GEA.

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error