Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Adiós a Tincho Arce, uno de los asambleístas que dio origen a Pueblo Libertador

Martín “Tincho” Arce integró la comisión que impulsó la creación de la localidad que se efectivizó en 1953 durante la gobernación de Castillo. En su hogar nació Mandiyú, la primera comparsa. Y también sus tres hijos, uno de los cuales, es el actual intendente.   

La noticia del deceso de Martín “Tincho” Arce, a los 81 años, generó pesar en Pueblo Libertador. Es que él integró  la comisión que impulsó el proyecto para que finalmente ese territorio dejara de ser una colonia y se convirtiera en una localidad. Pero además fue parte de una serie de acontecimientos y padre de tres hijos, uno de los cuales es el actual intendente de la comuna, Arnaldo Arce.

Debido a la pandemia, la despedida se circunscribió sólo a sus seres queridos más cercanos. Pero a través de mensajes de WhatsApp y en las redes sociales, pobladores expresaron sus condolencias por el fallecimiento de “don Tincho”.

“Fue uno de los habitantes que participaron de las asambleas vecinales que dieron origen a Pueblo Libertador como una localidad, porque anteriormente era una colonia”, recordó el historiador Aníbal Expedito Méndez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual precisó que “en la primera reunión participaron unas 40 personas y en la segunda, aproximadamente 100. Finalmente, en 1953, el entonces gobernador Castillo (Raúl) tomó la decisión de crear el pueblo”.

Pero además en el hogar que Arce formó con su esposa Mirta Soto, en la década del 70 “nació la primera comparsa de la localidad: Mandiyú (algodón)”, indicó Méndez. Al mismo tiempo comentó que ese nombre respondía al cultivo que predominaba en los campos de la zona y que también dio origen a la Fiesta Provincial del Algodón. Una celebración que comenzó en 1986 y se extendió por más de una década.

Luego, el algodón dejó de sembrarse en la jurisdicción de Pueblo Libertador y por lo tanto, también la festividad.

Cargo público

Si bien Tincho tuvo una activa participación en diferentes actividades sociales en la localidad, Méndez aclaró que no ejerció como intendente.

Un cargo para el que sí fue electo uno de sus hijos. Esto ocurrió en los comicios de octubre del 2017, cuando la boleta del frente “Unidos por Libertador” obtuvo la mayor cantidad de votos. Y de esa manera, Arnaldo Arce se convirtió en el nuevo intendente que asumió meses después, más precisamente en diciembre.

En la actualidad, Arnaldo Arce está transitando el tercer año de gestión y en su gabinete también está su hermano, Carlos, quien es secretario de Obras Públicas.

“Don Tincho y doña Mirta, tuvieron tres hijos”, indicó Méndez e inmediatamente acotó que además de los citados que están en el ejercicio de la función pública, “está una hija que es docente”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error