Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Camino al centenario de su edificio, la Escuela Regional celebra online sus 133 años

La pandemia obligó a suspender las actividades pensadas para el aniversario del colegio, pero de igual manera habrá un reconocimiento en el sitio donde están trabajando desde el cierre de las aulas. El 15 de julio, el inmueble de la institución cumplirá 100 años. 

Más conocida como “Regional”, la Escuela Normal “José Manuel Estrada” ha sido una institución forjadora de personas influyentes a lo largo de su historia, tanto para la ciudad como para la provincia. La clave de su preponderancia en el ámbito público se debe, según sus propios integrantes, al fuerte lazo identitario que los une con el establecimiento.

Este sentido de pertenencia fue construido en gran parte por la comunión que existe entre directivos, docentes, estudiantes y tutores; a la hora de organizarse para realizar actividades de diversa índole, pero sobre todo las que tienen que ver con el festejo de fechas importantes. Justamente, la Escuela Regional cumple hoy 133 años, y si bien el contexto de la pandemia obligó a cancelar muchas de las propuestas que se pensaron a modo de celebración, la comunidad educativa se las arregló para que la fecha no pase desapercibida.

“Tenemos una comisión encargada de los festejos. La verdad es que este contexto nos agarró guardados y en cuarentena, pero de igual manera vamos a tratar de que el aniversario no pase desapercibido”, señaló a El Litoral el rector del colegio, Rodolfo Maciel Castillo. Es por ello que comentó que hoy se publicarán una serie de palabras alusivas a la fecha en el Drive con el que actualmente se está trabajando para continuar con las clases a distancia, y también se subirá allí una galería de fotos y videos. Asimismo, habrá un izamiento alegórico de la Bandera.

La modalidad de festejo virtual ya fue utilizada el 25 de Mayo, con resultados positivos según Maciel Castillo. Ahora, el objetivo será mantenerla de cara a la conmemoración de los 100 años del edificio que alberga a la institución, el próximo 15 de julio. “Con el aniversario de los 133 años abrimos oficialmente el mes de celebraciones en la escuela, donde iremos proponiendo actividades diversas”, destacó el rector.

Vale recordar que hace dos semanas la Municipalidad emitió una declaración de interés respecto al centenario del inmueble, que en 2014 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Según adelantó Maciel Castillo, la idea es que también la Provincia se pueda expedir de igual forma. Además, se tenía pensado hacer un acto central el mes que viene, pero finalmente fue postergado para fin de año, con el objetivo de que pueda participar toda la comunidad educativa.

“Son festejos que solíamos hacer, que incluían chocolatada para todos los chicos y chicas o hasta un abrazo simbólico al edificio. Festejos que quedaron truncados por ahora, pero que pensamos hacerlos en algún momento”, agregó el docente.

Clases

A casi tres meses del cierre de las escuelas en la provincia, en la Regional aseguran que se está mejorando en lo que respecta a la enseñanza a distancia. De acuerdo al rector, actualmente el 60% de los casi 1.800 estudiantes está realizando sus actividades virtuales de forma normal, luego de haber atravesado por un proceso de aprendizaje tanto para ellos como para los docentes y directivos. “El 90% de los profesores está comprendiendo las líneas de trabajo que se bajaron, y se ocupan de mandar audios, subir al Drive las tareas o pasar fotos”, sostuvo Maciel Castillo.

En cuanto al resto, aclaró que hay alumnos y alumnas con casi nula conectividad, o también se detectan casos en que hay una sola computadora o teléfono celular en la familia, y no todos pueden disponer del uso del aparato en el tiempo deseado. “Este último mes decidimos bajar la presión en cuanto a actividades, y dividimos las materias por semana para reducir en un 50% los trabajos, porque notamos cierta merma en la participación y no queremos que se pierdan las buenas voluntades”, explicó.

“Si bien las actividades se están haciendo, la escuela tiene una función de socialización muy importante y genera rutinas, y la falta del ‘shock’ de presencialidad se siente”, concluyó Maciel Castillo.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error