Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Concluyen más de la mitad de las obras de revalorización de la plaza 25 de Mayo

La intervención integral que se desarrolla en el espacio verde más antiguo de la Capital ya se encuentra ejecutada en un 65 por ciento. Se trata de una labor que contempla la puesta en valor del monumento protegido a nivel nacional y provincial. 

Luego de las demoras registradas durante las primeras etapas de la cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19, las obras de revalorización de la histórica plaza 25 de Mayo de la ciudad actualmente se encuentran avanzadas en un 65% según estimaron desde el Gobierno de la Provincia. En el histórico solar capitalino se desarrollan trabajos de restauración y puesta en valor del monumento al General José de San Martín y la antigua fuente, así como también se realizaron mejoramiento de los senderos internos, parquizado y se intervendrá la iluminación pública y la accesibilidad al espacio verde que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Las tareas de puesta en valor y mejoramiento del solar de la plaza 25 de Mayo comenzaron a fines de noviembre del año pasado, pero la pandemia de covid-19 modificó los plazos iniciales de ejecución.

Desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes explicaron que en la actualidad las obras de revalorización se encuentran avanzadas en un 65%. Los trabajos ejecutados abarcan el mejoramiento de los senderos internos, con nuevas baldosas respetando la traza original y la morfología del espacio verde.

Asimismo, en el solar la Provincia avanzó con el aprovisionamiento de un sistema de riego por aspersión que contará con un comando centralizado a todo el espacio a través de tanque embutidos y bombas. Las labores demandaron excavaciones e intervenciones considerables en el espacio público.

En cuanto a los elementos característicos de la plaza 25 de Mayo, la revalorización abarca al imponente monumento del General José de San Martín, que se encuentra siendo tratado, la fuente de agua ubicada frente a la Legislatura, el mástil y sus adyacencias y la glorieta o “kiosko de retreta” que se encuentra frente a la Escuela Sarmiento.

El proyecto de obras de la plaza 25 de Mayo también contempla la colocación de una nueva iluminación  led manteniendo el diseño histórico de las farolas, así como también la optimización de las luminarias de los edificios históricos que rodean al solar y que cuentan con valor patrimonial como la Casa de Gobierno, la Legislatura Provincial, la Jefatura de Policía, el Rectorado de la Unne, la iglesia de La Merced,  el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y la Escuela Sarmiento, entre otras construcciones.

Una de las deudas pendientes de la histórica plaza es la accesibilidad, por lo que el espacio verde será integrado y nivelado con las calles, las veredas y las cuatro esquinas con sus respectivas rampas para personas discapacitadas. 

Las obras que se desarrollan en el solar histórico también contemplan la protección del arbolado y la introducción de nuevos ejemplares autóctonos que serán rotulados e identificados. 

La plaza 25 de Mayo y su solar fueron declarados Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N°325/1989 por lo que se encuentra protegido por su importancia patrimonial para Corrientes. Debido al cuidado que tiene el solar que es testimonio de zona fundacional de la ciudad, las obras que desarrolla la Provincia no modifican la traza colonial original que se corresponde con la Ley de Indias. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error