Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes envió plasma a un paciente de Formosa y asesora a profesionales

La directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí, dijo a El Litoral que la operación comenzó el miércoles a partir de la comunicación con médicos formoseños. Profesionales de la salud locales asisten a quienes tratarán al hombre con covid-19. El suero fue mandado tras el aval del gobernador, Gustavo Valdés.  
Extracciones. Hubo unos 20 donantes y esta semana se sumarían siete más.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario Gustavo Valdés dijo a la prensa que “hablamos con el gobernador Gildo Insfrán (Formosa) y los vamos a ayudar enviando plasma de convaleciente para el tratamiento de los pacientes”. Por su parte, la directora del Banco de Sangre Central “Luciano Pisarello”, Carolina Aromí, sostuvo a El Litoral que el plasma fue enviado a las 18 de ayer y estaba previsto que llegara para ayudar a un hombre que requiere, dado que reúne las condiciones para recibirlo.

“Ayer por la tarde recepcionamos la información de  que en Formosa un paciente estaba descompensado. Los médicos de allá se contactaron conmigo y, de inmediato, me comuniqué con las autoridades de Corrientes. De igual forma se hizo con el Chaco, pero no se llegó a concretar el envío. El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se comunicó con su par de Formosa y lo propio hizo el gobernador Gustavo Valdés. Realizamos un monitoreo permanente con la parte médica”, dijo a El Litoral Aromí y agregó que “ya tendría que estar llegando a Formosa esta noche, salió de Corrientes a las 18”.

Al respecto, remarcó que “es un orgullo para Corrientes” y aclaró que “la provincia siempre estuvo dispuesta a donar (plasma) a quien lo requiriese”.

“Nos pusimos también en contacto con los familiares del paciente. Damos un apoyo constante. Hay que recordar que Corrientes forma parte de un trabajo de investigación de ensayo clínico. Más allá de la entrega de plasma, estamos en coordinación para lo que necesiten, inclusive informamos del protocolo”, dijo y subrayó: “Todos somos argentinos, la decisión de ayudar a quien necesite la dio el Gobernador”.

En este sentido, comentó que “es la primera provincia a la que se ayuda”. Habría un antecedente similar con el Chaco, pero por decisiones de autoridades de dicha provincia no se habría concretado la operación. “Corrientes siempre estuvo dispuesta a ayudar. Ni bien empezó la pandemia estamos trabajando en esto y contamos con buen stock”, dijo.

“Tenemos 95 recuperados y más de 20 donaciones efectivas. La respuesta es satisfactoria. Recordemos que tenemos un paciente de 65 años, hipertenso y con otras patologías, que se recuperó en el Hospital Llano”, señaló Aromí a este medio gráfico.

En cuanto a las donaciones, agregó que “se inscribieron muchos, esta semana lo hicieron siete personas más. Es algo muy serio que debemos hacerlo con mucho cuidado”. En respuesta a por qué Formosa pidió a Corrientes, señaló que “tenemos mucha cercanía y tenemos una comunicación muy fluida con los colegas de allá”.

“Vino la ambulancia desde Formosa, alrededor de las 18, se fue por tierra y cuidando todos los nexos epidemiológicos, hay que protegernos entre todos. Los dos gobiernos estuvieron de acuerdo y rápidamente se concretó la operación. Anteriormente, se llevaron a cabo los estudios de compatibilidad y en la mañana de hoy (por ayer) se recibió la autorización. Se puso en condiciones y vinieron a buscar, tendría que estar llegando esta noche”, detalló la doctora a cargo del equipo que trabaja en la extracción de plasma de convaleciente, en pacientes recuperados de covid-19, para tratar activos graves de esta enfermedad.

Cabe indicar que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

La técnica del plasma de convaleciente ya se había estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, como la del Sars en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de Mers en 2012.

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error