Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Repudian ataque contra mural en homenaje a víctimas de la dictadura

Los concejales del Frente de Todos de la ciudad de Corrientes presentaron un proyecto de repudio a un nuevo ataque negacionista contra el mural en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado realizado por el artista plástico Daniel Cian, hijo de “Lila” Soto, asesinada durante la dictadura cívico-militar. La obra se ubica en la sede de ATE Corrientes, sobre calle Avenida España.

Los ediles indicaron que constituye una “clara apología del crimen y del terrorismo de Estado; una gravísima falta a los valores democráticos con perspectiva de derechos humanos, protegidos por nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de derechos humanos, leyes nacionales y jurisprudencia sobre el tema”.

Los concejales de Capital, José Salinas, Magda Duarte, Fabián Ríos, Lorena Acevedo Caffa, Omar Molina, Soledad Pérez y Germán Braillard Poccard, también expresan “solidaridad con todos los familiares y víctimas sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar de nuestra ciudad que han sido ofendidos por este mensaje reivindicador del martirio sufrido”, dice el comunicado del bloque Frente de Todos de Capital.

“No vamos a permitir que se naturalicen estos actos criminales contra la memoria colectiva, contra la figura de la mujer, en favor del odio y del terrorismo de Estado”, señaló, por su parte, el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano “Chano” Romero. A través de un comunicado adelantó que junto con organismos de derechos humanos, colectivos de género, organizaciones sociales y sindicatos, organizarán una nueva jornada de restauración del mural y homenaje a las víctimas de la dictadura.

La obra se realizó en memoria de las detenidas-desaparecidas Lila Soto, Rafaella Filipazzi y 12 correntinas más desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Los anteriores ataques se registraron el 13 de febrero. En esa ocasión fue con bombas de pintura blanca. Al día siguiente, con pintura roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000”.

No obstante, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el mural fue restaurado y reinaugurado. Sin embargo, el 16 de marzo volvieron a atacar la obra con bombas de pintura roja, una semana antes de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El 30 de mayo se produjo un ataque de similares características. La obra volverá a ser restaurada.

Se denomina negacionismo al acto de negar un hecho que ha sido verificado empíricamente. En Argentina se ha negado el terrorismo de Estado de diferentes maneras, una de ellas es simplemente no reconociendo que hubo desaparecidos o que se han cometido delitos de lesa humanidad. También se lo niega con afirmaciones que abonan la denominada “teoría de los dos demonios”. 

Los delitos de lesa humanidad han sido comprobados y juzgados ante la Justicia. En Corrientes se registró el histórico juicio conocido como RI9. 

(MB).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error