Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suman 94 casos de covid-19 según Nación y crece el stock de plasma para tratamientos

Un paciente que estaba grave en el Hospital Llano se recuperó tras recibir los anticuerpos. Preparan decenas de sueros con las “defensas para coronavirus”. 

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación notificó 94 positivos de covid-19 en Corrientes, sumando uno más en relación con el informe brindado por la cartera sanitaria en horas de la mañana. En tanto que, de tres pacientes clínicamente estables que se encuentran internados en el Hospital Llano, uno de ellos será la primera persona en recibir tratamiento de plasma convaleciente.

El plasma se extrae de la sangre de una persona que haya superado la enfermedad, cuyos anticuerpos permiten rescatar a pacientes que se encuentran en estado de gravedad. En la provincia se utilizó por primera vez con resultados alentadores y el stock de los sueros con las “defensas para covid-19” va creciendo.

El Banco de Sangre Central de Corrientes (Bscc) fue designado responsable y referente regional del “Ensayo Clínico Nacional”; al respecto, la directora Carolina Aromí explicó a El Litoral: “El primer paciente en recibir plasma convaleciente fue una persona de 63 años que se encontraba en una condición muy grave, pero con este tratamiento se recuperó rápidamente. Ya con la primera aplicación superó las expectativas descriptas y con la segunda tuvo una gran mejora”.

Mientras tanto, a medida que se recuperan más pacientes, crece la lista de donantes de plasma en el Banco de Sangre. “Hasta hoy (por ayer) tuvimos diez donaciones efectivas exitosas y tenemos programadas otras diez, por lo que proyectamos terminar con 20 pacientes intervenidos. Los donantes tienen muy buena predisposición y siempre revisamos que cumplan con las condiciones, porque tienen que tener los anticuerpos necesarios. Por suerte la mayoría cumple con todo”, comentó Aromí.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, indicó a El Litoral que “tenemos un buen stock de plasma convaleciente, así que es un acierto contar con el Banco de Sangre, con un equipo especializado y un protocolo para avanzar en la investigación”.

Situación epidemiológica

Hasta anoche había 93 casos notificados como positivos de covid-19 en la provincia, de los cuales 15 están activos (8 de Mocoretá y 7 de Capital); sin embargo, el último reporte de Nación dio cuenta de 94 casos, aunque sin mayores precisiones. En el país ya suman 17.415 los positivos y 556 los casos fatales.

Sobre la situación epidemiológica se consultó al ministro Cardozo, que respecto a la provincia advirtió: “Siempre existe la posibilidad de tener más positivos porque pueden aparecer casos aislados que generen focos. Por eso debemos trabajar para cortar la cadena de contagios y recordamos a la población que la cuarentena sigue vigente. Las medidas de prevención se tienen que cumplir, si no somos responsables vamos a tener más casos”.

Concretamente recuerdan que se debe extremar la higiene de manos, desinfección de superficies, uso de barbijo en caso de salir y respetar el distanciamiento entre personas.              (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error