Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Viviendas municipales: ya se reinscribieron 400 trabajadores de los 700 interesados

La construcción de las 100 viviendas que se ejecutan en el barrio Doctor Montaña están avanzadas en un 75%, informaron . No se estableció todavía la fecha del sorteo. 

La  Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) informó que 400 trabajadores de los  700 inscriptos para el  sorteo de las 100 viviendas del barrio Doctor Montañas ya presentaron su declaración jurada.

Las viviendas están avanzadas en un 75 por ciento y sólo pueden participar del sorteo los afiliados al sindicato, personal de planta permanente o contrato y aquellos que no cuenten con vivienda propia.

Tras el acuerdo alcanzado en la Comuna, la Aoem continúa convocando a los agentes comunales para que actualicen las declaraciones juradas y así poder en consecuencia participar en el sorteo de 100 viviendas ubicadas en el barrio Doctor Montaña y que corresponden al programa nacional Techo Digno. Y en este sentido el  secretario de la Aoem Walter Gómez dijo a El Litoral que “del total de los 700 que conforman el padrón, ya actualizaron los papeles unos 400, pero la pandemia complicó un poco los trámites y por turno estamos llamando a los compañeros”.

Mientras en cuanto al remanente que todavía no actualizó los datos dijo que “hay compañeros que denunciaron que cuando se hizo entrega de la carpeta contaban con un número de contacto pero que ahora no lo tienen o lo han cambiado. Trataremos de llegar a todos los interesados, más allá de extender los plazos que en principio nos fijamos para esta etapa”.

Las 100 unidades habitacionales están ubicadas en el barrio Doctor Montaña y los trabajos están ejecutados en un 75 por ciento. “Sucede que dada la crisis económica que venimos arrastrando que implica que los precios de los materiales de construcción se disparen, cuando llegan los fondos ya la plata no alcanza”, sostuvo.

“En realidad este es un proyecto que se inició en la gestión del ingeniero Fabián Ríos, pero cuando asumió la actual conducción quedo en suspenso y tras un acuerdo que alcanzamos con la Municipalidad hemos logrado reactivar la idea para que los municipales también puedan acceder a una vivienda”.

Desde el sindicato también aclararon que para acceder a la vivienda, los trabajadores deben estar afiliados a la Aoem, no contar con vivienda propia y estar en planta permanente o contrato para poder hacer frente a las cuotas que en algún momento se establecerán.

Cabe señalar que de acuerdo a las estimaciones de la Aoem, la Comuna cuenta con 7.500 trabajadores, mientras que los afiliados al sindicato son 2.850 de los cuales 700 se interesaron por las 100 viviendas que todavía no cuentan con fecha de sorteo, ya que por la situación epidemiológica es difícil establecer un día, aunque estiman que el sorteo se realizará por Lotería Correntina.

Desde el sindicato municipal manifestaron que la intención, en principio, era lograr que los compañeros se acerquen a renovar su inscripción, luego realizar el entrecruzamiento de datos con el Instituto de Viviendas de Corrientes (ya que los que participen del sorteo no deben contar con vivienda propia) para luego avanzar con las visitas a los domicilios y determinar la real necesidad del techo propio.

“Nosotros hicimos futurismo con estas viviendas que se van a sortear, ya que la idea era ir a visitar a los compañeros para ver la situación en la que viven y determinar la necesidad o no de la vivienda por la cual se inscribieron, pero por la pandemia todavía no podemos avanzar en esto”.

En cuanto a la fecha estimada del sorteo comentó que “todavía no hemos definido esto, dada la situación que estamos viviendo”.

Por último Gómez aclaró que “todos aquellos que hayan mentido en la declaración jurada quedarán excluidos del padrón actual y de los subsiguientes, ya que la idea es continuar con los planes de vivienda para el sector”.

Cabe recordar que tras un revuelo político, judicial y periodístico como consecuencia de un informe difundido por Luis Majul en su programa La Cornisa, del Canal América, bajo el título “‘El cartel más caro del mundo’, en medio de una la campaña electoral 2017, la construcción de estas viviendas quedaron paralizadas como consecuencia de un proceso judicial en curso, que incluyó una denuncia contra la anterior gestión municipal por el uso de los fondos nacionales que eran enviados para las obras.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error