Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En plena novena, en San Juan Bautista plantan árboles frutales con fines solidarios

En el marco del lema “Laudato si’ por la creación, que sea casa de misericordia”, en la parroquia organizaron una huerta para ayudar a quienes necesiten. En paralelo, continúan las misas en honor al patrono jurado de la ciudad. 

La celebración patronal en honor a San Juan Bautista este año adquirió una nueva impronta, para acatarse a los principios de distanciamiento social. De todos modos, mantienen el sello de alentar la participación de la feligresía con diversas actividades: ceremonias online todos los días, el fin de semana la imagen del patrono de la ciudad recorrió el barrio Aldana, y miembros de la comunidad preparan una huerta frutal con fines solidarios.

Con más precisiones el párroco del templo San Juan Bautista, Cristian Soto, comentó a El Litoral: “Estamos realizando muchos encuentros virtuales, que es lo que nos permite llegar a más personas en simultáneo. Además, este año el gran tema de la novena es Laudato si’ (alabado seas, Señor), la carta del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común que está cumpliendo cinco años. De ahí viene nuestro lema ‘Laudato Si’ por la creación, que sea casa de misericordia’. En torno a eso, estuvimos abordando algunos temas y realizamos algunos gestos. El más importante fue el de comenzar a plantar árboles frutales en el fondo de la parroquia”.

Más allá del sentido espiritual, la huerta tendrá un fin completamente benéfico dado que la labor se organizó para donar los frutos a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De hecho, la propuesta surgió en el marco de la conformación de la Cáritas parroquial en el templo.

“En medio del aislamiento por la cuarentena, entre un grupo de mujeres que se conectaron entre sí y conformaron una Cáritas Parroquial. Se ayudó a gestionar el módulo de alimentos del estado provincial para siete familias del barrio Cichero y reforzamos ese aporte con la compra de frutas, verduras y carne. Además, esa célula vinculó a estas familias con la inquietud de plantar los arbolitos en uno de los bordes de la cancha interna, donde se realiza el festival de San Juan”, detalló a este medio el padre Cristian Soto.

La nueva propuesta se realiza con los cuidados correspondientes a la pandemia, por lo que a diario no más de 10 personas asisten al templo para mantener las buenas condiciones del terreno donde se plantaron los primeros árboles frutales de limón y naranja. “Se convoca a una de las familias con alguna de las mujeres de Cáritas, siempre manteniendo la distancia y los cuidados. Inclusive, hicimos una transmisión en vivo para acompañar este gesto con alguna reflexión”, indicó el párroco.

La labor comenzó el segundo día de novena, tras recibir una formación sobre el cuidado de las plantas, y el objetivo es seguir trabajando la tierra.

Paralelamente, continúan las ceremonias que se transmiten a través de las redes sociales. Facebook: San Juan Bautista Corrientes; Instagram: Parroquia San Juan Bautista Ctes.

Por Instagram, a las 15, pasan el vivo del rezo de la coronilla a Jesús Misericordioso, a las 15.30, conversaciones en vivo; a las 18, rezo del rosario; a las 19, transmisión en vivo de temas de interés general; y por Facebook, a las 20 comparten la misa.

Al concluir esos momentos, brindan a la feligresía la posibilidad de comulgar y, debido a que a la parroquia sólo pueden ingresar hasta 10 personas (con tapabocas y distancia) desde la comunidad sugieren inscribirse con anticipación. Esto se puede realizar con los voluntarios que están en la entrada del templo o por WhatsApp, al número 3794-038-327.

Además, continúa disponible el servicio de confesiones que también se dan mediante turno que deben solicitarse al teléfono antes mencionado o al 3794-555-310.

Ceremonias

Durante el fin de semana, la imagen de San Juan Bautista salió del templo y recorrió el barrio Aldana, marco en el cual extendieron una bendición extraordinaria por el contexto.

Continuando con la agenda de actividades importantes, el día litúrgico de San Juan Bautista que será este miércoles (24 de junio), la parroquia preparó un repique de campanas que se anunciarán en el primer minuto. Luego durante toda la mañana y la tarde habrá momentos de rezos y celebración eucarística.

A las 19, la imagen de San Juan saldrá en caravana a recorrer la ciudad, por las cuatro avenidas principales. La animación se podrá acompañar desde FM San Cayetano. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error