Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Corrientes y su momento de gloria en el Campeonato Argentino

En junio del 2014, la selección correntina de mayores logró el primer puesto en el “Más argentino de los campeonatos”. En la final, que se jugó en cancha de Regatas Corrientes, venció a Santa Fe 84 a 72. 

Fernando Barreto

deportes@ellitoral.com.ar

El básquetbol correntino escribió hace seis años una de sus páginas más importantes en la historia de este deporte en el país. Se coronó campeón por primera, y hasta el momento, única vez en el Campeonato Argentino de seleccionados mayores al vencer a Santa Fe en la final disputada en cancha de Regatas Corrientes.

La final de la 80 edición del “Más Argentino de los campeonatos” se disputó el 28 de junio del 2014. Ariel Rearte, desde la conducción técnica, y Fabián Ramírez Barrios, en el rectángulo de juego, fueron los principales artífices en el claro triunfo 84 a 62 de Corrientes para quedarse con el premio mayor.

En esa memorable noche, Ramírez Barrios, que además fue elegido el jugador más valioso del torneo, aportó 20 puntos, bien complementado por Gustavo Mascaró que sumó 15. La formación inicial correntina se completó con Germán González (11), Martín Gandoy (15) y Juan Meza (10).

Mientras que desde el banco de suplentes llegaron Néstor Serantes (11), Sergio Zacarías (2), Pablo De Pedro (0) y Agustín Insaurralde (0). El plantel campeón se completó con Aldo Serrano (capitán), Eduardo Schaab y Renzo Olivetti.

La selección correntina tuvo un rendimiento bueno y constante a lo largo del certamen. En la fase de grupo venció a Córdoba (85-77), Tucumán (75-63), Formosa (96-79) y Entre Ríos (88-70). Con estos resultados se aseguró un lugar en las semifinales, pese a la derrota que sufrió contra Santa Fe (90-62) en el último juego de la zona A.

En semifinales, el rival fue Santiago del Estero, que había ganado de manera invicta la zona B. El triunfo de Corrientes fue por un apretado 76 a 72.

Durante la final, Corrientes tuvo la revancha soñada. En el primer tiempo logró despegarse en el marcador, pero Santa Fe mostró reacción de la mano de su interno Alejandro Alloatti (20 puntos). El quiebre del juego llegó en el tercer período cuando estiró la ventaja a 14 puntos para manejar con tranquilidad el resto del encuentro.

El equipo visitante, que tenía en su plantel a Hernando Salles, Nicolás Brussino y Mauro Cosolito, entre otros, había perdido por lesión en los primeros instantes a Roberto López.

“Corrientes mostró que el jugador más valioso fue el equipo. Todos fuimos fundamentales para el título y eso no lo puede quitar nadie”, señaló Ramírez Barrios a El Litoral después del reconocimiento por ser el mejor jugador del campeonato.

“Hicimos historia, no hay dudas. Hicimos pesar la localía porque nos sentimos respaldados por la gente”, agregó Fabián que por ese momento era jugador de Baurú de San Pablo.

Por su parte, Mascaró sentenció: “Corrientes no era tenida en cuenta como una provincia que podía ganar este campeonato. Hoy hicimos historia y nos ganamos el respeto del todo el país”.

El base nació en Córdoba y muy joven llegó a Corrientes para jugar en Regatas. Después se quedó en la provincia y en varias oportunidades ya había integrado el seleccionado, disputando incluso algunos promocionales.

El Campeonato Argentino, con los seleccionados mayores de las diferentes federaciones, comenzó a disputarse en 1928. Rápidamente se convirtió en una de las competencias más importantes del país, lo que le valió la calificación del “Más argentino de los campeonatos”.

Con la llegada de la Liga Nacional, en sus diferentes categorías, el Argentino fue perdiendo terreno, principalmente por la ausencia de los jugadores más importantes del país. Sin embargo se sostiene gracias a su espíritu y la posibilidad que se les presenta a algunos protagonistas y a las federaciones más pequeñas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error