Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El bajo caudal del Paraná impide la reanudación de las defensas de Apipé

Primero por la pandemia y luego por la bajante del río, a mediados de marzo se detuvieron los trabajos. Luego, el primer factor condicionante se solucionó pero el segundo, a medias. Por ello, no se ejecutan tareas y unas 17 personas permanecen sin esa fuente laboral. 

“El río continúa sin el suficiente caudal como para continuar con el traslado del material necesario para las obras que se estaban ejecutando”, expresaron desde la isla Apipé Grande al ser  consultados por El Litoral. Por lo que, hasta ahora continúa paralizada la construcción de las defensas que son vitales para proteger el territorio argentino. Los trabajos que comenzaron en octubre del año pasado, se paralizaron a mediados de marzo. Primero por la pandemia de coronavirus y luego por la bajante histórica del Paraná.

Antes de esa paralización  obligada se construyeron cinco de los seis espigones que estaban proyectados. Por lo que “resta sólo construir uno más para avanzar con un murallón que los uniría a todos”, indicaron tiempo atrás a este diario. Al mismo tiempo acotaron que estimaban que también se haría un refulado.

Para la realización de las distintas tareas vinculadas a las obras de protección costera, se crearon unos 17 puestos laborales. Sin embargo, los lugareños que habían logrado obtener un trabajo, lo perdieron hace más de 100 días.

“Al principio, por la cuarentena, había una serie de restricciones que -entre otras cuestiones- impedía que ingenieros de otras provincias pudieran trasladarse hasta acá para efectuar sus tareas”, recordaron desde la comuna isleña. 

Luego, se flexibilizó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por lo que autorizó la reactivación de la obra pública. Sin embargo, en ese momento se registró una bajante histórica en el río que impedía el traslado fluvial de los insumos necesarios para los trabajos.

“Y si bien el nivel del Paraná subió, todavía no es suficiente para el tipo de embarcación que se requiere ya que el peso que transporta es muy elevado”, afirmaron a este medio gráfico.

 (CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error