Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Repatriados: el cupo de asistencia nacional se terminó y la Provincia prohíbe ingresos

En conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Valdés anunció la medida y desde el Ministerio de Coordinación y Planificación anunciaron que hasta el sábado se cumplió con todos los pedidos. En el caso de que surjan otras peticiones, se analizarán luego del 12 de julio. 

En el marco de la situación epidemiológica por el covid-19 y tras extender hasta el 12 de julio el periodo de distanciamiento social, durante la conferencia de prensa que realizó ayer el gobernador Valdés informó que Corrientes no traerá más repatriados hasta que cambie la situación sanitaria. Desde el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia informaron que el cupo de asistencia nacional mediante la disposición de micros se agotó y que se cumplió con las solicitudes que había hasta el sábado.

Mientras que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) informaron que la cantidad de personas que ingresan a la provincia depende de la decisión de cada gobierno local. Por lo tanto, hasta el 12 de julio Corrientes no permitiría el acceso a la provincia.

Tras el anuncio del gobernador que implica la suspensión de los operativos de repatriación, El Litoral consultó al ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, quien dijo que “lamentablemente nosotros teníamos un cupo determinado de asistencia mediante colectivos que nos daba el Gobierno nacional para trasladar a la gente. Pero el día sábado ya terminó también el cupo de personas que teníamos pendientes, entonces, más allá de la circunstancia de que haya llegado una persona con covid-19, el esquema ya estaba agotado en sí mismo”.

“Los permisos de repatriación que se venían haciendo, lo hacíamos en conjunto con la Nación y no los vamos a hacer más”, aseveró Ortega.

En cuanto a la logística que estaba dispuesta dijo que “nosotros habíamos aportado un colectivo de la Provincia y contábamos con un colectivo de Nación y realmente estaba más que cumplida, pero ahora esta situación realmente se precipitó por el hecho del positivo que llegó a la localidad de Empedrado”.

“De acuerdo con los registros, podemos decir que a Corrientes se asignaron 10 colectivos. Lo que se fue utilizando y después se incorporó un colectivo más de la Provincia para poder llevar a cabo esta tarea” y a aclaró que “no siempre salieron dos colectivos, ya que se utilizó en su mayoría el colectivo dispuesto por Nación”.

Por último, el funcionario provincial destacó que las gestiones se realizaron   con la autorización y el apoyo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt).  “Y en ese marco se estaba trabajando para traer la mayor cantidad de gente de Capital. El trabajo tuvo muchos aciertos, ya que se realizaba un análisis previo  de la situación de las personas que eran trasladadas al momento de subir y de bajar del colectivo. Y una vez que ellos llegaban, pasaban a manos del Comité de Crisis que los recepcionaba y volvía a tomar todos los datos correspondientes al lugar donde pasarían la cuarentena, como así también recibían todas las recomendaciones del caso”.

Trayecto

Y con relación al tema, el delegado provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), César Lezcano dialogó con el El Litoral y dijo que “a partir de estos anuncios, el Gobierno provincial no va a poner más a disposición la plataforma ni tampoco el ingreso por ese medio hasta tanto se cumpla el plazo que estableció el gobernador”.

“Luego de 15 días veremos si volvemos al sistema de varados a través del servicio de pasajeros”, agregó.

En cuanto a la función específica de la Cnrt, Lezcano dijo que “nosotros, lo que hacemos es autorizar el trayecto desde la terminal Dellepiane hasta la provincia. Se debe tener en cuenta que hay dos procesos: uno que es la repatriación que es cuando llegan las personas al Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, y luego desde ese lugar parte hasta la terminal Dellepiane”

“Y tras ese operativo se inicia el correspondiente traslado a los varados, en donde intervienen solamente las provincias”, aclaró.

Y prosiguió diciendo que  “en este caso, Corrientes hace la solicitud a una empresa privada al servicio de los pasajeros y ellos son habilitados como transporte humanitario por la Cnrt y nosotros controlamos todo el trayecto de esa unidad que debe venir sellada, que no puede hacer paradas en el camino y cuenta con un itinerario marcado.”

“Las personas varadas dependen exclusivamente de la Provincia y es ella la que registra a cada persona que ingresa. Estas personas son las que solicitan el permiso por internet. Y tenemos entendido que estos números los maneja el Ministerio de Coordinación y Planificación.

Por último, el funcionario nacional reiteró que “todos los colectivos que venían  eran de Nación pero quien autorizaba ese ingreso era Corrientes, es decir el Gobierno provincial.”

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error