Lunes 21de Septiembre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Lunes 21de Septiembre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Refuerzan los hisopados y la red hospitalaria de cara a un posible pico de covid-19

Desde que comenzó la pandemia, Salud Pública realizó más de 8 mil testeos y ahora serán obligatorios en las rutas de acceso. Además, el centro de salud del Hogar Escuela se inaugurará el 9 de julio. 

Mientras la curva de contagios de covid-19 se acelera en el país, en la provincia ayer se confirmó un nuevo caso que corresponde a una persona de Empedrado que fue repatriada desde Buenos Aires y suman 117 positivos acumulados (al menos 10 activos). En este escenario, se refuerzan los hisopados que comenzaron a ser obligatorios en las rutas de acceso.

Sucede que, la mayoría de casos detectados corresponden a personas que regresaron de países o provincias con circulación viral y se espera que en esta fecha se alcance al pico de la enfermedad. Dada la situación, el sistema sanitario continúa preparándose es así que el hospital de campaña -que ya está funcionando con su call center- se habilitará de manera integral el próximo 9 de julio.

“Se va a inaugurar el 9 de julio para que funcione a pleno. Ahora están terminando los consultorios destinados a la atención de pacientes sospechosos y de control de pacientes positivos que están en sus hogares. Esas obras terminarían esta semana y el Hogar Escuela estaría completo para la atención ambulatoria e internación de pacientes con covid-19. Igual, actualmente está funcionando allí el call center de autorreferenciamiento, de seguimiento de pacientes y de adultos mayores”, expresó a El Litoral el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni.

La apertura del nosocomio configurará algunos cambios en el circuito hospitalario, dado que el Llano dejará de recibir a los pacientes con covid-19 porque para centralizar la atención, tanto los sospechosos como los positivos a dicha enfermedad serán trasladados directamente al Hogar Escuela.

Al respecto, el doctor Imbelloni precisó: “El Llano volverá a ser polivalente y de referencia en la zona, mientras que el de hospital de campaña será monovalente para covid-19. Desde el comienzo de la pandemia que se buscó un lugar que pueda contener la mayor cantidad de pacientes con una terapia intensiva bien conformada”.

Además, destacó que el nosocomio se encuentra equipado para dar un servicio acorde a los requerimientos del virus, y señaló que se encuentra 100% informatizado con historia clínica digital, y tendrá la particularidad de que no se utilizará papel, ya que todo será monitoreado de manera virtual.

En tanto, que el Juan Pablo II continúa siendo centro de referencia para la recepción pediátrica de casos de coronavirus, razón por la cual preparan la apertura de un sector específico para covid-19, que contará con alrededor de 16 camas.

Reporte

“Los números van cambiando, pero hemos estudiado 8.840 muestras. Nuestro testeo demuestra que buscamos a los casos desde el minuto uno en que comenzó la pandemia. Actualmente tenemos 117 positivos, y 10 activos, con la nueva alta que se sumó”, expresó la directora de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla.

En ese marco, además, el gobernador expresó que “la situación en el Chaco es compleja, por lo que hemos firmado un decreto donde estamos haciendo un control y seguimiento, persona por persona y actividad por actividad, haciendo hisopados obligatorios de manera periódica”.

Mientras tanto, en el país continúan apareciendo nuevos casos, ya que ayer confirmaron 2.335 nuevos positivos con lo que suman 62.268 acumulados. Algunos especialistas afirman que el pico de covid-19 podría estar iniciando en otras regiones y, por ese motivo, solicitan extremar los cuidados preventivos, incluso a pesar de que la provincia transite la fase cinco.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error