Apuestan a los docentes residentes para cubrir un posible incremento de aulas
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Apuestan a los docentes residentes para cubrir un posible incremento de aulas

Ante la posibilidad de que crezca el número de cursos por escuela si se aplica la modalidad de “salones burbuja”, en la Provincia buscarán aprovechar el trabajo de los estudiantes de profesorados que aún no comenzaron sus prácticas por la pandemia.
 

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En vistas a un posible regreso a clases en agosto, entre las provincias se acordó un protocolo para determinar cómo será la vuelta a las aulas, el cual sería aprobado hoy en el Consejo Federal de Educación. Dentro de este instructivo se determinó, entre otras cuestiones, que lo ideal será trabajar en salones “burbuja”: cursos en los que los estudiantes puedan estar a no menos de 1,5 metros de distancia.
La implementación de esta modalidad implicará una reducción en el espacio áulico, lo que obligaría a que en las escuelas se deban formar más de un curso para respetar el distanciamiento social. El aumento de salones, por consiguiente, demandará la necesidad de contar con un refuerzo de docentes.
La semana pasada hubo una reunión virtual entre funcionarios del Ministerio de Educación de Corrientes, rectores de Institutos de Formación Docente (IFD) y coordinadores de carreras del nivel Superior. En ese encuentro se hizo un balance de la enseñanza a distancia que se está empleando en el área, y también se puntualizó sobre la situación de aquellos estudiantes de los últimos años (3° y 4°) que aún no pueden realizar su residencia como maestros y maestras.
En diálogo con El Litoral, la directora de Nivel Superior de la Provincia, Susana Nugara, comentó que todos los residentes de los profesorados actualmente están sin la posibilidad de ejercer sus prácticas, más allá de que suelen realizar ensayos de clases de manera virtual. Ante esta situación, la funcionaria resaltó que estos futuros docentes serán de mucha utilidad para cuando vuelvan las clases, puesto que podrán cubrir espacios que se generen debido a un posible incremento en las aulas.
“Los residentes van a ayudar muchísimo a la vuelta a la presencialidad porque posiblemente se necesite más gente”, afirmó Nugara, y especificó que “si bien ahora están haciendo simulaciones de clases, se determinó que para promocionar la materia deben hacer la residencia de forma presencial”.
En ese sentido, la directora del Nivel Superior informó que se puso en conocimiento a los rectores de los IFD, que deberán trabajar con los residentes en lo que respecta a los contenidos prioritarios, aquellos saberes mínimos que se acordaron para cada nivel; y que los alumnos y alumnas deberán acreditar para pasar de año. “Los rectores deberán mandar los documentos correspondientes a los residentes”, indicó.

Acompañamiento
En la reunión virtual de la semana pasada, para referentes del nivel Superior, se realizó un balance de cómo se viene realizando la enseñanza a distancia, y los protagonistas pudieron intercambiar experiencias de profesores y estudiantes en estos meses de cuarentena. En este contexto, Nugara destacó que, más allá de lo técnico, el encuentro tuvo como objetivo también “mantener el contacto con los rectores y coordinadores de carreras, para darles apoyo y acompañamiento en este momento muy difícil. Queremos hacerles sentir que no están solos, porque deben hacerse cargo de una institución a través de una pantalla, y no es fácil”, agregó.
(GMC)

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Apuestan a los docentes residentes para cubrir un posible incremento de aulas

Ante la posibilidad de que crezca el número de cursos por escuela si se aplica la modalidad de “salones burbuja”, en la Provincia buscarán aprovechar el trabajo de los estudiantes de profesorados que aún no comenzaron sus prácticas por la pandemia.
 

En vistas a un posible regreso a clases en agosto, entre las provincias se acordó un protocolo para determinar cómo será la vuelta a las aulas, el cual sería aprobado hoy en el Consejo Federal de Educación. Dentro de este instructivo se determinó, entre otras cuestiones, que lo ideal será trabajar en salones “burbuja”: cursos en los que los estudiantes puedan estar a no menos de 1,5 metros de distancia.
La implementación de esta modalidad implicará una reducción en el espacio áulico, lo que obligaría a que en las escuelas se deban formar más de un curso para respetar el distanciamiento social. El aumento de salones, por consiguiente, demandará la necesidad de contar con un refuerzo de docentes.
La semana pasada hubo una reunión virtual entre funcionarios del Ministerio de Educación de Corrientes, rectores de Institutos de Formación Docente (IFD) y coordinadores de carreras del nivel Superior. En ese encuentro se hizo un balance de la enseñanza a distancia que se está empleando en el área, y también se puntualizó sobre la situación de aquellos estudiantes de los últimos años (3° y 4°) que aún no pueden realizar su residencia como maestros y maestras.
En diálogo con El Litoral, la directora de Nivel Superior de la Provincia, Susana Nugara, comentó que todos los residentes de los profesorados actualmente están sin la posibilidad de ejercer sus prácticas, más allá de que suelen realizar ensayos de clases de manera virtual. Ante esta situación, la funcionaria resaltó que estos futuros docentes serán de mucha utilidad para cuando vuelvan las clases, puesto que podrán cubrir espacios que se generen debido a un posible incremento en las aulas.
“Los residentes van a ayudar muchísimo a la vuelta a la presencialidad porque posiblemente se necesite más gente”, afirmó Nugara, y especificó que “si bien ahora están haciendo simulaciones de clases, se determinó que para promocionar la materia deben hacer la residencia de forma presencial”.
En ese sentido, la directora del Nivel Superior informó que se puso en conocimiento a los rectores de los IFD, que deberán trabajar con los residentes en lo que respecta a los contenidos prioritarios, aquellos saberes mínimos que se acordaron para cada nivel; y que los alumnos y alumnas deberán acreditar para pasar de año. “Los rectores deberán mandar los documentos correspondientes a los residentes”, indicó.

Acompañamiento
En la reunión virtual de la semana pasada, para referentes del nivel Superior, se realizó un balance de cómo se viene realizando la enseñanza a distancia, y los protagonistas pudieron intercambiar experiencias de profesores y estudiantes en estos meses de cuarentena. En este contexto, Nugara destacó que, más allá de lo técnico, el encuentro tuvo como objetivo también “mantener el contacto con los rectores y coordinadores de carreras, para darles apoyo y acompañamiento en este momento muy difícil. Queremos hacerles sentir que no están solos, porque deben hacerse cargo de una institución a través de una pantalla, y no es fácil”, agregó.
(GMC)