Viernes 25de Septiembre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,75

Dolar Venta:$79,75

Viernes 25de Septiembre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,75

Dolar Venta:$79,75

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

ArteCo: dos de las obras expuestas ya son parte del patrimonio del Bellas Artes

Los trabajos adquiridos por el Instituto de Cultura pertenecen a la artista de Goya Mariza Hierro y al correntino Carlos Casigno. 

La edición virtual del Mercado de Arte Contemporáneo (ArteCo) finalizó el domingo y como broche de oro desde el Instituto de Cultura anunciaron que dos de las obras expuestas pasarán a formar parte del Museo Provincial de Bellas Artes. Se trata de un trabajo de la artista goyana Mariza Hierro y otro de Carlos Casigno.

Durante los cuatro días en que se desarrolló, ArteCo tuvo más 45.000 vistas y casi 4.000 visitas. La propuesta fue realizada íntegramente a través de la plataforma digital corrientesarteco.net y redes sociales de la actividad, y estuvo organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y la Dirección de Industrias Culturales.

La feria buscó fortalecer la escena artística de Corrientes, poniendo en diálogo a artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintas provincias del país, generando un circuito artístico que invitó al público a conocer a sus artistas y a sumarse a las charlas y talleres que se dictaron en el marco del mismo. Como parte de esta edición de la Feria, el Gobierno de la Provincia adquirió, a través del Instituto de Cultura, dos obras de artistas participantes, las cuales pasarán a formar parte desde ahora de las colecciones del museo.

Los artistas y las obras

Mariza Hierro es una artista visual que reside en la ciudad de Goya y es una las fundadoras de la Galería Jacarandá de dicha ciudad.

Respecto a su trabajo dijo: “La religión, la política y la magia fueron las primeras situaciones vividas que arrastra mi memoria, las que despertaron mi sensibilidad, elementos que se hacen presentes con más claridad en el proceso creativo a medida que transcurro por el tiempo.  En los últimos años encontré en el collage y la mixtura de técnicas la manera más cómoda de expresar aquello que por primera vez vieron mis ojos o esto que hoy supongo. Asimismo, fui acotando el tamaño de las obras para que esas pequeñas “cosas” que voy encontrando (o me encuentran) se ajusten al discurso. Desde la ironía y lo lúdico, cada pieza presenta un cuestionamiento”.

Aun así consideró que la gestualidad de la abstracción es un paraíso recurrente al que vuelve siempre, amor incondicional que espera con paciencia. “De vez en cuando me permito el retrato o algún paisaje. Carlos Casigno nació en Corrientes, y pasó su infancia en el Litoral, tiempo en el que se fijaron los principales elementos que hacen a la identidad. 

Pero su arraigo temprano en Buenos Aires significó, dado el encantamiento que le produjo la gran ciudad, un desarraigo de ese otro mundo, por lo que en Corrientes era un porteño, y en Buenos Aires un correntino.

Su última apuesta lo llevó a materiales tan efímeros como el papel, donde las formas antes experimentadas se inscriben en esa frágil superficie dibujada con un simple marcador, y en formatos pequeños. 

El elemento dominante es la lagartija, que lo acechaba de niño en su tierra natal, y siguió viéndolas en las calles de Mataderos, su barrio en Buenos Aires, como si este animalito viniera siguiéndolo por el mundo para recordarle su origen y orientar su rumbo.

Hay series en negro, otra en azul y una última en rojo. El pequeño formato empezó de pronto a expandirse, hasta alcanzar un formato de 100 x 150 centímetros. La serie se llama “Frágil, transitorio, provisional”, y ancla así en algo que parece signar el arte popular de América: no dar cuenta de la fugacidad de la vida a través de la “eternidad” del arte, garantizada, se supone, por el bronce y el mármol, sino con el dramatismo que implica dar cuenta de la fugacidad de la vida con algo mucho más fugaz que ella: el arte.

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error