Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Emergencia: pausa sorpresiva para el pedido de informes sobre los fondos

El bloque de ECO dispuso un retorno a comisión del proyecto de resolución con pedido de explicaciones. 

En forma sorpresiva, la Cámara de Diputados de Corrientes dispuso ayer reenviar a comisión el proyecto de informes a la Nación sobre la distribución de los millones destinados a paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

El retorno del expediente a comisión surgió a pedido del bloque oficialista y causó sorpresa en diferentes alas políticas del cuerpo legislativo presidido por Pedro Cassani. 

Fuentes del justicialismo precisaron a El Litoral que la trama política del pedido de informes incluyó una negociación con el radicalismo.

Los términos de ese diálogo indicaban que, ante la presentación del proyecto por parte de la bancada de Encuentro por Corrientes (ECO), los diputados del Partido Justicialista solicitaron una semana de espera, a fin de recolectar datos que respondan a la inquietud oficialista.

Como contrapropuesta, desde la UCR respondieron que si en el transcurso de esa semana no recibían la información económica buscada, el justicialismo debía acompañar con sus votos en el recinto el pedido de informes a la Casa Rosada.

Como la respuesta fue negativa por parte del peronismo, la Unión Cívica Radical avanzó con su mayoría en bloque hacia el tratamiento preferencial que estaba previsto que sea este miércoles.

Sin embargo, un portavoz del oficialismo ayer avisó a sus pares que iban a proponer el retorno del expediente a la comisión. 

Así lo votó el cuerpo y comenzaron a sobrevolar inquietudes.

“Resultó sorpresivo, ya que solo informaron previamente que pasa todo a la semana que viene, por lo que podría ser hasta un gesto del oficialismo provincial hacia el Gobierno nacional”, dijo ayer un diputado a El Litoral.

El bloque ECO impulsa una resolución para pedir informes al Gobierno nacional sobre el Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Aseguran que hubo una reducción en los despachos de recursos y que la repercusión perjudica a los intendentes, pues se trata de dinero sujeto al régimen de coparticipación municipal de la provincia.

En el Palacio de Hacienda registran que el mes pasado hubo una merma en torno a los $60 mil millones destinados a todas las provincias del país, el cual debía pagarse en tres cuotas de 20 mil millones de pesos en abril, mayo y junio, de acuerdo con los índices de coparticipación correspondientes a cada distrito.

En total estaba estipulada la distribución de 120 mil millones de pesos, ya sea a través de ATN o bien por el acceso a créditos.

De acuerdo con lo indicado por los diputados oficialistas, para Corrientes los montos se redujeron en 336 millones de pesos, es decir, una disminución del 54 por ciento.

Por lo cual los legisladores consideran que el monto de junio será “incierto”.

En el texto de la medida tramitada en Diputados solicitan a la Nación “los fundamentos que llevaron a la reducción en el monto de la cuota correspondiente al mes de mayo del corriente año, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por decreto N° 532/2020”.

Así, el bloque ECO señala que la provincia de Corrientes solo recibió un total de 736 millones de pesos.

Y justifican que los recursos fueron distribuidos proporcionalmente a las comunas.                           (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error