Ante un caso positivo de un trabajador del Aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro”, oriundo del Chaco, un equipo de Salud Pública llevó adelante una investigación epidemiológica y se le hizo hisopados a los compañeros de este paciente. El encargado de este trabajo, Cristian Sarquis, informó que los resultados del test dieron negativo y explicó a El Litoral en qué consistió la tarea.
Los controles en el entorno laboral de esta persona con covid-19 iniciaron el martes pasado y consistieron en aislamientos, hisopados y desinfección del lugar.
“Cuando nos avisaron, fuimos a los domicilios de las personas -compañeros de trabajo- y se realizó el hisopado. Este trabajo se llevó adelante en la tarde de ayer y se hizo a unas siete personas que comparten una misma oficina. Si bien el resultado fue negativo, quedarán en cuarentena obligatoria”, dijo Sarquis a este medio gráfico y agregó que “se realizaría la semana próxima un segundo hisopado”.
En cuanto a los trabajos que realizaron en el entorno de otros pacientes, como los positivos en el barrio Sol de Mayo y Molina Punta, explicó que también se realizó una investigación epidemiológica y tienen un registro de las personas con las que estuvieron.
“Tenemos los datos de las personas que se trasladan al Chaco por trabajo y visitamos sus domicilios. Tenemos la modalidad de pesquisar. También seguiremos trabajando en el puente, tomando muestras; no se puede obligar a una persona a realizar el test. Sabemos quiénes son los que trabajan en Chaco e insistiremos en esa posibilidad de realizarse el hisopado”, indicó a este diario.
En este sentido, Sarquis explicó que, si se conoce de algún positivo, en el entorno se pide que se haga el hisopado. Por otra parte, en cuanto a los barrios, dijo que falta, por ahora, realizar más adelante otras tomas de muestras a los pacientes. En ambos barrios habrían hecho el test a vecinos cercanos a los positivos y dieron negativo.
Casos
Cabe indicar que según el último parte epidemiológico, hasta la fecha hay 95 casos positivos, de los cuales 78 se han recuperado y fueron dados de alta; los últimos dos son de Mocoretá y tuvieron contacto estrecho con los positivos del lugar.
A la vez, precisaron que hay 17 casos activos, tres de los cuales están internados y se muestran en condición clínica estable. Las otras catorce personas se recuperan aisladas en sus domicilios y se encuentran en buen estado de salud. Además, hay 1.407 personas en aislamiento preventivo y han concluido esa condición de aislamiento 6.707 personas.
En este contexto, desde el Comité de Crisis y por instrucciones del mismo gobernador Valdés, “se recomienda a la población salir de sus domicilios lo necesario, y al hacerlo tomar todas las medidas de precaución, como el uso de barbijo, mantener la distancia con otras personas, no generar aglomeraciones y cumplir con las medidas de higiene”.
Por otra parte, en la tarde de ayer notificaron que se habría activado el protocolo de sospecha de covid-19 por el caso de un joven chaqueño que presentó síntomas compatibles durante el control sanitario en el Puesto Caminero 1 (ver página 15).
(CSS)