Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Flexibilización: más de 1.600 negocios pidieron permisos para reabrir

La Comuna ya aprobó más de 1.000 solicitudes y avanzan con los pedidos de 100 restaurantes y bares; 60 gimnasios, 60 establecimientos deportivos y 27 correspondientes a hoteles y alojamientos. Señalan que se presentan algunas demoras en el otorgamiento de la habilitación, dada la falta en los croquis de las dimensiones de los lugares y el distanciamiento social que se debe cumplir. 

Dada la vigencia de la fase cinco del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19 y los trámites de habilitación que los diferentes rubros habilitados deben realizar, desde la secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna informaron que se solicitaron 1.600 permisos, de los cuales 1.000 ya están habilitados y que el número de permisos de restaurantes y bares asciende a 100, de gimnasios y establecimientos deportivos asciende a 120 aproximadamente y de hoteles y alojamientos llega a los 27.

En el marco de la flexibilización de actividades durante la cuarentena establecida por el coronavirus, El Litoral consultó sobre los pedidos de rehabilitación de las nuevas actividades al secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, y dijo que “al día de hoy (por ayer) los permisos de emergencias que tenemos registrado son un poco más de 1.600 y ya hay aprobados más de 1.000. Estos trámites incluyen a todos los rubros”.

“En bares y restaurantes tenés aproximadamente 100, en gimnasios hay 60 aproximadamente y actividades deportivas sin contacto como tenis y establecimientos deportivos (clubes y lugares donde se practica este tipo de actividades) tenés arriba de 60 y hoteles y alojamiento están en el mismo número de 27”, detalló.

En cuanto a la aprobación de los pedidos señaló que “algunos ya tienen el trámite iniciado, otros están aprobados y otros tantos están yendo y viniendo a fin de ajustar los croquis para que cumplan con las condiciones de los protocolos establecidos en cuanto al distanciamiento social. Y en la medida que vaya cumplimentando esto se va a autorizar”.

En cuanto a las demoras para la habilitación de los comercios y actividades, Maldonado Yonna dijo que “todo depende de cómo presentan los croquis, ya que estos deben ser presentados especificando las dimensiones del lugar, es decir cuánto miden los espacios y cuál es la distancia entre las mesas, entre las máquinas y todo lo relacionado con la actividad a habilitar. Se deben especificar las distancias, suele haber un ida y vuelta porque no se detallan las dimensiones para poder ajustar y así poder brindar la aprobación solicitada. La demora más que nada se suele generar en este sentido, ya que no presentan el croquis correctamente”.

“Y una vez que tengan el permiso tras la presentación del croquis los inspectores están constantemente recorriendo, velando por la seguridad y que se cumpla con la distancia social”, concluyó el funcionario municipal en relación a los controles.

Vale recordar que los interesados en solicitar el permiso deben iniciar los trámites en la web http://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/web/

Ingresaron dos proyectos de ordenanza para que se cumpla el distanciamiento social
Considerando la habilitación de más comercios como parte de las actividades que se fueron habilitando dado el inicio de la etapa cinco de la cuarentena por el coronavirus, en el Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos de ordenanza que tienden a garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y la capacidad máxima permitida en los locales.

Dado que es el Municipio el que establece el protocolo de seguridad que debe cumplirse en los comercios por la demanda que generan, ingresaron en el orden del día del Concejo Deliberante dos proyectos que serán tratados hoy en la sesión.

Y en este sentido el concejal Julián Miranda Gallino presentó un proyecto de ordenanza para que se implemente la obligatoriedad de que los supermercados, hipermercados y mayoristas cuenten en sus cajas con la correspondiente demarcación de distanciamiento. Mientras que su par, Florencia Ojeda también ingresó un expediente del mismo tenor para que se establezca la obligatoriedad de instalar un cartel indicativo de la capacidad máxima permitida para el ingreso de clientes a cada local comercial.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error