Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 530 CASOS ACTIVOS ( 2701 ACUMULADOS) MUERTES: 45

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La Comuna apuesta a la recuperación de la Reserva Natural de Santa Catalina

Se trata de unas 95 hectáreas ubicadas entre el arroyo Pirayuí y el Riachuelo donde la Municipalidad realizará la reforestación con unos 70.000 ejemplares arbóreos, con el objetivo de prevenir la degradación de los terrenos protegidos. 
Revalorización. La Reserva Natural Santa Catalina se extiende por unas 96 hectáreas al sur de la ciudad.

Al suroeste de la ciudad de Corrientes se ubica la Reserva Natural Santa Catalina, protegida por la ley nacional Nº 26.331 y la ley provincial Nº 5.974, donde la Municipalidad se encuentra desarrollando un programa de recuperación y puesta en valor del bosque nativo local que se extiende a lo largo y lo ancho de unas 95 hectáreas ubicadas entre el Riachuelo y el arroyo Pirayuí. La Comuna inició las labores de protección y apuntalamiento de unos 50.000 ejemplares arbóreos que corren riesgo de depredación y deterioro, como también alista la colocación de otros 20.000 árboles autóctonos.

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Reserva Natural Santa Catalina será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica. La Comuna inició las primeras intervenciones en los terrenos boscosos que se ubican al sur de los complejos habitacionales que se erigieron en los predios municipales.

Ayer autoridades municipales recorrieron la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada al suroeste de la ciudad en el límite con el Riachuelo, donde constataron las obras de recuperación y puesta en valor del bosque nativo que se encuentra protegido. Actualmente, la Comuna valló unas 95 hectáreas donde se ubican miles de ejemplareas arbóreos para evitar la depredación y el deterioro de la flora autóctona.

Desde la Comuna explicaron que apuntan a intervenir en unos 50.000 ejemplares arbóreos y buscarán sumar otros 20.000 plantines de especies autóctonas en las partes de las 95 hectáreas que fueron deforestadas y depredadas.

El ambicioso plan de recuperación de la Reserva Natural Santa Catalina contempló un relevamiento de las ejemplares arbóreos a cargo del personal técnico municipal, quienes luego procedieron al corte de lianas, raleos y podas puntuales de ramas de árboles ya consolidados, con el objetivo de que las especies puedan coexistir de la mejor manera posible (evitando las competencias por luz, espacio físico u otras dificultades).

Asimismo, los ejemplares pequeños de árboles fueron señalizados y se les colocó un tutor o vara para promover y apuntalar su crecimiento. También desde la Comuna señalaron que se prevé plantar especies que fueron extraídas por la tala indiscriminada llevada a cabo en la reserva.

Desde la Municipalidad explicaron que en la Reserva Natural Santa Catalina se colocarán ejemplares de plantas autóctonas de porte arbóreo en su adultez, como lapacho negro, timbó blanco y colorado, ibirá pitá guazú, guaraniná, ivirá pitaí, canelón, alecrín y espina corona, entre otras.

La Reserva Natural Santa Catalina es el pulmón verde más grande ubicado al suroeste de la ciudad. Buscarán recuperarlo y ponerlo en valor en el contexto de desarrollo urbano de la zona. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error