Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Violación en manada: Arcioni pidió el juicio político del fiscal

Fernando Rivarola acordó un juicio abreviado con un grupo de jóvenes que están imputados en una causa por abuso sexual a una menor. 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pedirá el juicio político para el fiscal de su provincia Fernando Rivarola, autor del escrito que está en la causa de una violación en manada a una joven, en la que calificó la denuncia de la víctima -una adolescente de 16 años- como “desahogo sexual”.

Los abogados del Gobierno trabajan en la presentación del pedido que se efectivizaría hoy. El mandatario provincial está decidido a avanzar contra el desempeño del fiscal luego de tomar conocimiento de la calificación que realizó en la denuncia.

En enero del año pasado, una joven denunció que fue violada por un grupo de varones en Rawson. Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años en una fiesta en la zona de Playa Unión. La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Los acusados son Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana, Leandro Villar, T. S., R.V. y J. P.

El miércoles último se conoció que el fiscal Rivarola avanzó en el cierre de la causa y su resolución en un proceso. Según adelantaron medios locales y pudo confirmar Infobae con fuentes de acceso directo al expediente, el fiscal acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

En un tramo del pedido de juicio abreviado que realizó el fiscal se utilizó la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, que se viralizó en las redes sociales y que generó una fuerte polémica que rompió las barreras de la provincia rápidamente.

“Repudio absoluto a las declaraciones del fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”, escribió en su cuenta el gobernador de Chubut.

El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”. ¿El motivo? La falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después.

En tanto, un grupo de personas junta firmas en las redes sociales para respaldar el pedido de jury. La petición se está expandiendo por redes y chats de Whastapp bajo el título “No fue desahogo sexual, ¡fue violación! Justicia y juicio político para el fiscal Rivarola”. Hasta el momento lograron juntar 26.000 firmas. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error