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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Controles: en dos semanas labraron 24 infracciones y clausuraron 4 comercios

Del 14 al 28 de mayo se aplicaron multas por no cumplir con los precios máximos establecidos y se cerraron locales porque se violaron los protocolos sanitarios establecidos por el covid-19. 

En el marco de los anuncios del presidente Alberto Fernández, que determinó el distanciamiento preventivo en lugar del aislamiento obligatorio en Corrientes junto con otras 17 provincias, desde la Secretaria de Ambiente de la Comuna informaron que se inspeccionaron 74 comercios, se multaron a 24 por no cumplir con los precios máximos y se clausuraron 4 por violar los protocolos sanitarios. Además, no descartan una mayor flexibilización en la actividad dado el cambio de estado de la provincia en el marco de la situación pandémica vigente.

En este sentido, El Litoral consultó al secretario de Ambiente de la Comuna, Javier Rodríguez, sobre las acciones de contralor que se están llevando adelante en los comercios y los posibles cambios de los protocolos establecidos y dijo que “hasta ahora seguimos controlando que se cumplan todas las disposiciones sanitarias establecidas, veremos qué determina el intendente Eduardo Tassano tras los anuncios que realice el gobernador Gustavo Valdés el lunes”.

“La Secretaría de Ambiente realiza los controles en cuanto a las medidas sanitarias de acuerdo con un cronograma de trabajo, pero también responden a las denuncias de los vecinos, como ruidos molestos o precios máximos”.

En cuanto a los controles que vienen realizando, Rodríguez dijo que “si bien la tarea continúa y vamos teniendo los resultados por corte, del 14 al 28 de mayo, junto con el área de Comercio de la Provincia supervisamos 74 comercios, de los cuales, 24 no cumplieron con las políticas de precios máximos”.

En lo que respecta a clausuras durante este lapso de tiempo dijo que “se procedió preventivamente a clausurar 4 comercios de los 74 fiscalizados, dado que no  cumplieron con las medidas de protocolo sanitario establecidas por el covid-19”.

En cuanto a los controles que se llevarán adelante dada la apertura de nuevos rubros comerciales, como bares, hoteles y gimnasios, dijo que “en este tipo de lugares controlaremos que se cumplan el distanciamiento social y las normas de bioseguridad: registro de visitantes, barbijos, la disposición de alcohol en gel”.

En lo que respecta a la disposición que estableció que los kioscos y deliverys pueden funcionar hasta las 00 horas, señaló que “hasta el momento está vigente, pero habría que ver si no surge una nueva reglamentación en este sentido debido a las nuevas medidas nacionales, ya que desde la Comuna se está avanzando con los protocolos de cada rubro a medida que vamos transitando la pandemia con sus resultados”.

En relación a los proyectos que se presentaron en el Concejo Deliberante sobre la actividad comercial que implica la instalación de carteles que informen la opacidad máxima del lugar, como también la obligación de demarcar en la zona de cajeros los espacios a fin de que se respete el distanciamiento social, explicó que “se está pensando en normativas que queden por un tiempo, así lo entiendo tras estas presentaciones. No obstante, nosotros estamos haciendo hincapié en estos aspectos ya que son parte de los protocolos que se están estableciendo para que funcionen los locales”.

“En el acto de reactivación de los Puntos Verdes hoy (por ayer) colocamos cintas para demarcar dónde se tenía que ubicar cada persona, y así lo hacemos en muchos lugares para que se mantenga el distanciamiento social como en los bancos móviles, operativos y tantos otros espacios”, ejemplificó el funcionario comunal. Y agregó que “estas son ordenanzas. Es decir, normas regidas que van a fijar la obligatoriedad, lo que es muy distinto a una resolución que es lo que rige ahora”.

Por último, en lo referente al cambio de horario de apertura y cierre de los comercios y las declaraciones del intendente Eduardo Tassano, expresó que “hay sectores que quieren tener un horario corrido, otros no, pero terminaremos haciendo una cosa intermedia y que cada comerciante defina su modalidad”, Rodríguez dijo “por la situación pandémica que estamos atravesando, algunos disposiciones se irán flexibilizando y otras no, pero surgirán del trabajo en conjunto que están realizando el Gobierno provincial y la Municipalidad donde se prioriza la salud”.

(MNR)

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