Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Iniciaron las obras de la segunda etapa para la puesta en valor de Paso Aguirre

Comenzó la limpieza en el río Santa Lucía para una bajada de lanchas y posterior construcción de un muelle. También se prevé la instalación de parrillas, quinchos, servicios de comidas para turistas y capacitación a lugareños para que oficien de guías. 

Se retomaron en Mburucuyá las gestiones y obras para la puesta en valor de Paso Aguirre como atractivo turístico, el límite en el río Santa Lucía, entre la comuna citada y Santa Rosa, para lo cual se prevé una bajada de lanchas, amarraderos, muelle, así como local para comidas, parrillas, quinchos, paseos en embarcaciones, entre otros espacios y servicios.

En los últimos días el Municipio inició, con apoyo de Vialidad Provincial, la limpieza del afluente para abrir un canal que servirá para el acceso de lanchas y canoas, así como la construcción de un mirador de punto panorámico y avistaje de aves. En tanto que ayer se avanzó en los trámites para el inicio de una obra que es financiada mediante el Plan Iberá.

Al respecto, el intendente, Pablo Guastavino, explicó a El Litoral que “comenzamos en estos días, con apoyo de una oruga de Vialidad Provincial, la limpieza del canal del río Santa Lucía hasta llegar a su cauce en la zona de Paso Aguirre, donde queremos hacer una bajada de lanchas, amarradero y también construir un muelle”.

Destacó que “estamos aprovechando que el río está bajo, lo que permite que la maquinaria pueda ingresar más adentro, que está trabajando en buenas profundidades. Esto también permitirá que se puedan clavar mejor los postes para lo que será el mirador”, agregó. Seguidamente destacó que “va a quedar lindo y limpio, porque además de las tareas desde la orilla hacia río adentro, pedí que se desmalezara a los costados, para que la vista panorámica sea más amplia”.

Al momento del contacto con El Litoral, el Jefe comunal indicó que “estoy yendo a una reunión justamente con la empresa que estará a cargo de hacer quincho, parrilla y un estacionamiento, que van a complementar la primera etapa de lo que inauguramos el año pasado con el Gobernador en la antigua casa del balsero. Era una vivienda destruida que se logró reconstruir, con sanitarios nuevos y ahora queremos continuar con las mejoras”, refirió y dijo: “Justamente estoy queriendo saber qué obras quedaron incluidas en el proyecto final, cuándo comenzarán y ver los permisos que se necesitan para comenzar a ejecutarlas”.

Ambiciones

Entre las proyecciones del municipio, Guastavino recordó que “la idea es que en la vieja casa haya un comedor y una proveeduría una vez que esté el proyecto en marcha. Además, ofrecer paseos en lancha, en canoa y en caballo por los bañados”.

Por otro lado, recordó que el proyecto “también apunta a que los mariscadores, pescadores y cazadores de la zona se concienticen y, a la vez, capacitarlos para que cuiden las especies y puedan dedicarse como guías y hacer paseos a los turistas. Que puedan reconocer que al cuidar a los animales, puede venir más gente a visitar y conocer la zona, y que eso generará fuentes laborales de la que ellos pueden formar parte”.

Ponderó además que “tenemos fe en que andará bien el proyecto turístico, porque incorporaremos un atractivo más. Hay aves, carpinchos, yacarés, lobitos (de río), ciervos, el puente de Paso Aguirre”. En tanto que consideró que será “un complemento al Parque Nacional, así podremos ofrecer a los turistas otra opción más, para que puedan estar en la localidad varios días”.

En cuanto a la ubicación, dijo que está a “menos de 10 kilómetros de Mburucuyá y se accede por ruta enripiada”. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error