Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Repuntar la actividad y pagar el aguinaldo, entre los desafíos de las empresas locales

Desde Apicc indicaron que hay expectativas con una leve mejoría en las ventas y que se evalúa el pago del SAC, si este se realizará en cuotas o no. Desde la CAC solicitaron “protección de la trama empresarial” en el marco de la emergencia. 

Uno de los representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) señaló que, si bien existe cierto optimismo por un leve repunte de la actividad comercial tras una mayor apertura de la cuarentena, se mantiene la preocupación por la continuidad de las empresas como así, por el pago del medio aguinaldo. Por otra parte, desde Afip informaron se amplían las facilidades para regularizar contribuciones patronales y privados solicitan protección de “la trama empresarial” ante los efectos de la emergencia.

Junio será un mes de mayor complejidad para algunas empresas. Con la paulatina reapertura de actividades en la provincia y en la ciudad, el comercio pasó de facturar 0 a levantar un poco más la recaudación. Sin embargo, el desafío está en equilibrar ingresos y egresos, como así, en sostener una mayor erogación salarial con el medio aguinaldo que, por ley, debe otorgarse en el transcurso de este mes. “Hay mucho más movimiento. Eso paulatinamente está haciendo crecer la expectativa y la realidad respecto al consumo. Es una buena noticia dentro del cuadro”, dijo en declaraciones a el Matutino de Mega24 el gerente general de Apicc, Carlos Vasallo. No obstante, el sostenimiento dependerá, en gran medida de la estructura puertas adentro, de no mediar una política fuerte de protección. “Ahora, cuando logremos el punto de equilibrio entre los costos y los ingresos va a depender de la estructura que cada empresa arme en función de sus propias posibilidades”, señaló el representante de la cámara empresarial correntina.

Para la Intendencia, mantener las persianas arriba es una de las prioridades, considerando que sus contribuciones son un flujo importante para la caja comunal. Así lo manifestó el jefe comunal de Capital, Eduardo Tassano, tras evaluar un informe preliminar de Apicc sobre los efectos de la pandemia en la economía.

Otro de los puntos a dirimir es el pago del medio aguinaldo a los trabajadores del mercado formal privado que en Corrientes superan los 70 mil, de acuerdo con los últimos números publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Se está conversando cómo se va a pagar el aguinaldo, si entero o en cuotas. La situación es muy difícil. Tenemos el Día del Padre que suele ser un consumo específico, pero que ayuda en junio para ir afrontando los compromisos de fin de mes”, añadió, por su parte, Vasallo.

Cabe señalar que, en conferencia de prensa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández explicó que el Programa de Asistencia Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es sólo para la liquidación de salarios, por lo cual, en un principio, no estaba contemplado para el SAC. “Es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado para otra cosa”, dijo el mandatario nacional.

En Corrientes varias empresas han sido autorizadas para continuar en el programa. Por otra parte, Afip informó sobre un plan de facilidades de pago para regularizar contribuciones patronales. A través de la Resolución Nº 4.734, la administración federal ofrece alivio financiero a las firmas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El plan permite financiar hasta ocho cuotas y sin  pago a cuenta los vencimientos del componente Sipa de las contribuciones patronales correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo que fueron prorrogados en el marco del programa.

Las obligaciones patronales integran un abanico de gestiones que realizan desde las distintas cámaras empresariales. Desde la delegación local de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informaron a El Litoral sobre un documento presentado ante el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Santiago Cafiero, como así al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La CAC solicitó la “protección de la trama empresaria” a través de la creación de una instancia administrativa específica con facultades conciliatorias que funcione como espacio alternativo de solución de controversias previo a la judicialización de conflictos. También, pidieron la suspensión temporal de medidas cautelares, embargo, inhibiciones, ejecuciones basadas en obligaciones incumplidas en el curso de la emergencia, según indica el documento. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error