Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ataque a la memoria: destruyen placa que recuerda a víctimas de la dictadura

El atentado se registró en el cementerio, donde recordaban a Rómulo Artieda y Julio Andrés "Bocha" Pereyra. Hubo repudio al hecho y pedido de medidas para proteger la construcción de memoria.

Organismos de Derechos Humanos de Corrientes repudiaron este sábado la destrucción de una placa de homenaje a dos víctimas de la dictadura que fueron halladas en el cementerio de la localidad de Empedrado.

El hecho denunciado fue la destrucción de una placa de mármol grabada con los nombres de Rómulo Artieda y "Bocha" Pereyra, quienes fueron desaparecidos por la dictadura y sus restos luego  individualizados y reconocidos en el cementerio de Empedrado.

Se trata de un ataque advertido por vecinos de la localidad distante 60 kilómetros de la capital correntina, que pusieron en alerta a integrantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos, desde donde salieron a repudiar el vandalismo.

En el Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 indicaron que "como venimos viendo, la derecha avanza con actos y gestos y a las declaraciones en las radios, el ataque al mural, el silencio de los funcionarios y legisladores liberales y radicales, ahora también en Empedrado, en el cementerio".

Integrantes de ese colectivo expresaron que se trata de un golpe simbólico ya que fue perpetrado en "un lugar emblemático, porque albergó a muchos de nuestros compañeros hasta que pudimos recuperarlos y devolverles su identidad".

Y agregaron: "El ataque no es solo a la memoria o a la militancia de los 70. El ataque es a toda la militancia...social, barrial, política e histórica".

Por su parte, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, expresó este sábado que "el trabajo de familiares, militantes de organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios ciudadanos e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, hizo posible determinar el destino de "El Bocha" Pereyra y de Rómulo, exhumarlos, identificarlos y permitir a sus familias inhumarlos según sus creencias".

Y añadió:

Las campañas negacionistas y los nostálgicos del terrorismo de Estado hicieron posible que hoy se atentara contra esta placa de Memoria que recordaba estos tristes acontecimientos. Repudiamos el vandalismo. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.

Por otra parte, desde las organizaciones de Derechos Humanos dieron a conocer el hecho con el correspondiente registro fotográfico al senador Martín Barrionuevo, quien transmitió la información a representantes políticos de Empedrado, con el compromiso de generar vías institucionales para reparar y repudiar el ataque.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error