Lunes 03de Agosto de 2020CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,50

Dolar Venta:$76,50

Lunes 03de Agosto de 2020CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,50

Dolar Venta:$76,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 65 CASOS ACTIVOS (129 RECUPERADOS) MUERTES: 2

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Destacan el tratamiento con plasma: del total de recuperados, 72 serán donantes

En Corrientes no hay muertes por el virus y solo una persona reunió las condiciones para recibir plasma. El tratamiento está destinado a quienes requieren ingreso a terapia y respiración artificial.

En la provincia, hasta ayer, se mantuvo en 95 la cantidad de casos de covid-19 y se destaca por no tener circulación comunitaria y tampoco registro de personas fallecidas por este virus. Esta situación, además de que hay 78 personas recuperadas, permite que Corrientes ingrese a la “nueva normalidad”. El tratamiento con plasma convaleciente y el avance que se ha logrado hasta el momento también caracterizan a esta jurisdicción, donde hay un hospital de campaña y un centro de salud exclusivo para atender a personas privadas de su libertad. 

En este marco, dialogó con El Litoral el infectólogo asesor del Gobierno, quien explicó cómo seguiría la sociedad en general en esta nueva fase y los controles que se realizan, así como la evolución de pacientes positivos. Al respecto, precisó que se debe seguir manteniendo el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las superficies posiblemente contaminadas y usar barbijo para evitar que positivos contagien a otras personas. 

En cuanto a esta “nueva normalidad” dijo que es fundamental la “conciencia ciudadana” y el aporte que cada persona pueda hacer respetando las medidas de bioseguridad. Respecto a los cambios que podría anunciar el Gobierno mañana o luego de 14 días, dijo que depende de la aparición de nuevos casos. 

Por otra parte cabe recordar que la Provincia hace tres semanas comenzó a recibir donantes de plasma -pacientes recuperados de covid-19- y que hay un paciente internado en el Hospital Llano que está siendo tratado con plasma convaleciente. Esta persona continúa en dicho centro de salud. Quien fue dado de alta es el hombre de 85 años, también del Penal N° 1. 

“Hay que destacar que este es un proyecto de investigación que arranca desde el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Sangre y que une a distintos centros de Argentina. En Corrientes esta tarea la toma el Ministerio de Salud, y el Llano, que es el centro de referencia. Hay un equipo multidisciplinario trabajando en ello”, explicó el infectólogo a El Litoral y remarcó que este es un tratamiento compasivo, que significa que la evidencia no es concluyente. “Sí sabemos que logra que no progrese la gravedad” de la enfermedad y que “en Italia mejoró los parámetros respiratorios y disminuyó días de terapia”.

En cuanto al paciente en el Llano, dijo que “no hubo progresión en la neumonía” y que está estable; es el único que recibió plasma hasta el momento. Este tratamiento se usa en pacientes con neumonía severa que requieren ingreso a terapia y asistencia respiratoria.

En Corrientes, el hombre de 65 años del Penal N° 1 fue el primero en requerir respirador y por ello se aplicó este tratamiento; fue el primero cuyo estado se agravó y tuvo que ser entubado. “Tenemos que destacar que en la provincia no tenemos casos de fallecimientos por el virus, es una gran noticia”, dijo, y agregó que el Gobierno compró el aparato para realizar este procedimiento con donantes y que del total de los recuperados (79) “tenemos 72 que han aceptado realizar esta donación”.

A la vez, en cuanto a internación, indicó que cuando se supere la capacidad del Llano pasarían a atender en el hospital de campaña del Hogar Escuela. “Desde el mes de febrero se están haciendo sensibilizaciones, hasta hoy continúan las capacitaciones al personal de salud, y el mundo va mejorando en cuanto al conocimiento del virus”, señaló. 

Respecto a la salud de los casos positivos, así como informó el parte oficial, dijo que no hay nuevos contagios y que los pacientes internados están estables. En la jornada de ayer confirmó a El Litoral que dieron de alta al paciente de 85 años que “nunca estuvo en UTI y que nunca recibió el plasma”. 

“Corrientes está muy bien, no tiene transmisión comunitaria y eso nos hace tener una fortaleza y avanzar en flexibilidades”, expresó el infectólogo asesor del Gobierno provincial, quien remarcó la importancia de mantener el distanciamiento social, usar barbijo e higienizarse las manos.

Por otra parte, cabe indicar que el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, convocó a los especialistas que intervienen en la terapia con plasma convaleciente. En este contexto, valoró el gran trabajo que viene desarrollando el equipo multidisciplinario.

De este encuentro participó Alfredo Aquino, especialista en Terapia Intensiva y coordinador de la Guardia Covid del Hospital Angela I. de Llano; también Gustavo Armoa, especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional, responsable de los procedimientos con plasma convaleciente en el Banco de Sangre; el bioquímico emergentólogo Diego Farizano, coordinador del área de laboratorio y bioquímica clínica del hospital de campaña del Escuela Hogar; y Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador de la sala de aislamiento del Llano y miembro del comité de expertos que asesora al Comité de Crisis de la Provincia.                            

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error