Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Según un informe, disminuyeron las transferencias discrecionales

De acuerdo con un documento de una consultora privada, aumentaron los envíos de remesas para atender la emergencia sanitaria a modo general. Sin embargo, se observan diferencias en lo que respecta a la distribución por jurisdicción. 

De acuerdo con un informe de una consultora privada sobre la base de datos del Ministerio de Economía de la Nación, las transferencias discrecionales aumentaron un 250 por ciento a mayo por el contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, la distribución no habría sido equitativa para todas las jurisdicciones. En el caso de Corrientes, las remesas bajaron 8,9 por ciento, de acuerdo con el trabajo.

Un poco más de 148.000 millones de pesos fueron distribuidos a las provincias como fondos para obras sanitarias, programas alimentarios y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para contribuir a paliar los efectos de la  pandemia de covid-19. La emergencia conllevó a generar una mayor erogación de recursos. Sin embargo, no todas las jurisdicciones percibieron un aumento similar, debido a las diferentes realidades y segmentación de acuerdo con su situación epidemiológica. En Corrientes, por ejemplo, será anunciada una nueva fase de distanciamiento social, a diferencia de jurisdicciones como el Area Metropolitana de Buenos Aires, que continuará en cuarentena.

Según el informe de la consultora Aerarium, publicado por medios nacionales, la provincia de Buenos Aires fue la que mayor crecimiento de transferencias automáticas y discrecionales tuvo hasta mayo pasado. El aumento fue del 21 por ciento. En segundo lugar está La Rioja, con 5,1 por ciento; en tercero, Santa Cruz, con 0,9 por ciento; y en cuarto, Entre Ríos, con 0,6 por ciento.

Por el contrario, el resto de las jurisdicciones registraron transferencias en baja. En el caso de Corrientes, la merma fue de 8,9 por ciento. Un número igual al de Formosa. Ambas se posicionan en el octavo puesto entre las provincia con las caídas más importantes.

En la base de la pirámide se ubica San Luis, con una caída de 10,9 por ciento. Luego, San Juan, con una baja de 10 por ciento; Catamarca, con 9,6 por ciento; Tierra del Fuego, con una disminución de 9,3 por ciento; Santiago del Estero, con una caída de 9,2 por ciento; Jujuy, con una baja de 9 puntos, al igual que Río Negro.

En Chaco, las transferencias cayeron 8,4 por ciento, de acuerdo con el informe de Aerarium publicado por medios nacionales. En Misiones, en tanto, la baja fue de 7,6 por ciento.

En base al estudio, Buenos Aires recibió del reparto de ATN $8.900 millones de los 38 mil millones de pesos emitidos. De los $49 mil millones repartidos en concepto de asistencia financiera del Tesoro Nacional, fueron 46 mil millones de pesos a la administración bonaerense. 

En tanto, de los $9.300 millones girados por Desarrollo Social para programas alimentarios, más de 6.000 millones de pesos fueron destinados a la jurisdicción con la mayor densidad poblacional del país. Estos envíos también incluyen programas globales de salud.

Corrientes es una de las jurisdicciones con menor cantidad de casos positivos de covid-19 en proporción con su vecina, Chaco, por ejemplo. Sin embargo, ambas integran el conjunto de provincias que recibieron menos transferencias, según detalla el informe.

Por otra parte, el oficialismo de la Cámara de Diputados de Corrientes impulsó un pedido de informe sobre los aportes de ATN en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial. Si bien el proyecto contaba con preferencia para su tratamiento, el expediente volvió a comisión para su revisión. Desde el bloque ECO hablaban de una reducción de aproximadamente 336 millones de pesos. (MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error